¿Qué es ser guayaco? Pregunta con muchas posibles respuestas. Una de las más profundas fue la construida por Carlos Julio Arosemena: Ser guayaquileño es tener una actitud ante la vida y una resolución ante la muerte”.

En nuestros días, la mejor que he escuchado es la hecha por el actor Andrés Crespo en un programa de Castigo divino, la cual se puede encontrar en YouTube, comparando la idiosincrasia entre el serrano y el guayaco típico. Ese ¿Dónde? se volvió viral, multiplicándose en memes y emojis.

Hace cuatro años, según lo reportó en la Televisión Colombiana, se encontró en la maleta de un pasajero ecuatoriano, en el aeropuerto en Bogotá, un atado de cangrejos criollos vivos en tránsito hacia Madrid. Una década antes, varios casos similares se reportaron en aeropuertos de Estados Unidos. Sin duda, la identidad cultural del guayaco está ligada a la comida. El mismo actor, Crespo, inició un hilo hace tres años preguntando al público qué era una hueca. Ese tuit fue tan popular que se volvió trending topic por dos días consecutivos. Siendo entonces la cocina algo en absoluto trivial en la construcción de la identidad de un guayaco, queremos presentar los resultados de una encuesta hecha por Mercado del Río hace algunos meses, realizada a lo largo de un mes, a casi 1.000 personas de diferentes estratos y edades.

La pregunta fue: ¿Cuál cree usted, de los siguientes, son los tres platos típicos del guayaco? Quince de los platos consultados obtuvieron los votos del público, como se muestra en el cuadro adjunto.

Las respuestas fueron sorprendentes. El primer puesto era evidente, encebollado, pero no con una amplitud tan grande. Además, fue el único plato que estuvo presente como una de las tres opciones, en más del 70 % de las encuestas.

¿Cuál cree usted, de los siguientes, son los tres platos típicos del guayaco? Estas fueron las respuestas.

Algo interesante de anotar es que nueve de los quince platos, es decir el 60 %, son sopas o guisos. Y once de los quince, el 75 %, son platos “mojados” o en su defecto la salsa es un componente muy importante, corroborando lo que sostiene el chef e investigador Édgar León: “La riqueza de la gastronomía ecuatoriana está en sus sopas”.

Sin duda el costo influye, ya que los dos platos más costosos de la lista, cuya materia prima es endémica de la zona, el cangrejo criollo y las conchas, están en el puesto 11 y 14, respectivamente, y son las exquisiteces del manglar, encontrados en casi ningún lugar del mundo, excepto nuestra tierra, reconocidos por chefs con tres estrellas Michelin de la talla de Arzak o Roca.

¿Puede usted, estimado lector, con base en estos resultados, calificarse qué tan guayaco es?

elgourman@gmail.com