Los dos vocablos son válidos y se pueden usar indistintamente o juntos. Por lo tanto, es correcto decir o escribir «idioma español», «idioma castellano», «idioma español o castellano»; pero no es frecuente la construcción «idioma castellano o español».

Esta afirmación se sustenta en el Diccionario panhispánico de dudas, obra académica que indica que en la actualidad está superada la polémica sobre cuál de estas denominaciones (español o castellano) resulta más apropiada. No obstante, se recomienda el término «español», porque carece de ambigüedad, pues con exactitud se refiere a la lengua que hablan hoy más de cuatrocientos millones de personas. Se reitera que esta recomendación no deslegitima el uso de la otra voz.

Revisemos ahora el origen de la palabra idioma:

Publicidad

Este vocablo surgió del griego ἰδίωμα (idíōma), que a su vez se derivó de ἴδιος (ídios), cuyo significado es ‘privado, particular, propio’. De ahí pasó al latín, con los sentidos de ‘peculiaridad de estilo’, ‘lenguaje propio de un autor’.

En 1605 (siglo XVII) se documentó en El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes: «…si aquí le hallo, y que habla en otra lengua que la suya, no le guardaré respeto alguno, pero, si habla en su idioma, le pondré sobre mi cabeza» (tomo 1, cap. 6).

En tiempos remotos la palabra «idioma» se usaba con el sentido de ‘lengua vulgar, propia y particular de cualquier nación’. También se aplicaba a ‘las voces con que los animales transmitían sus afectos o pasiones’, como en este ejemplo de Góngora (1593, siglo XVI): «Murmuraban los rocines / a la puerta de palacio, / no en sonorosos relinchos / que eso es ya muy de caballos, / sino en su bestial idioma…».

Publicidad

En la actualidad tiene dos acepciones: 1) Lengua de un pueblo o nación, o común a varios, p. ej., «idioma español». 2) Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones, p. ej., «en idioma de los niños», «en idioma de la calle», «en idioma de los abogados». (Actualizado de La esquina del idioma, ediciones 31/5/2009 y 18/4/2021). (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española, Diccionario panhispánico de dudas y Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, de la Real Academia Española (versiones en línea).