Lo que se vivió la noche del jueves 16 de noviembre en el Estadio Olímpico Atahualpa quedará eternizado no solo en la memoria de los más de 30 mil asistentes que se dieron cita para el gran World’s Hottest Tour sino también para los más de 26 mil espectadores que se conectaron a la transmisión en vivo que Diana Carolina hizo del concierto de Bad Bunny. Los fanáticos apuntan algunos momentos memorables de este show, pero ni Benito sobrevolando el público en una palmera logra superar la expresión a todo pulmón de ‘el huevo’ que retumbó a las 22:44 en el lugar.

El huevo y los ecuatorianos

A horas del espectáculo, la frase ‘El huevo’ continúa siendo trending topic en Twitter y tema de conversación para algunos y de análisis para otros. Esta expresión que se ha acuñado en el habla cotidiano de los ecuatorianos hizo de la canción Callaíta una versión ecuatoriana que seguramente el cantante puertorriqueño y su staff siempre recordarán con una sonrisa.

«Ella no era así, no sé quién la dañó», cantó Bad Bunny desde el escenario del Atahualpa.

Publicidad

«El huevo», respondió en coro más de 30 mil asistentes.

@thonygnzlzpr

creo que nunca superare esto.. EL HUEVO 🥚 Ecuador que locura 🇪🇨🇪🇨🇪🇨🇪🇨🇪🇨

♬ Callaita - Bad Bunny & Tainy

Para algunos esta expresión popular es vista de manera negativa; la tildan de vulgar, fálica, denigrante y hasta machista. “Lo que es una majadería para algunos es parte de la expresión coloquial para los jóvenes”, expresa el psicólogo Gino Escobar Tobar.

Pero lo cierto es que ya desde hace un tiempo se ha convertido en la respuesta favorita de algunos al momento de buscar un responsable. “Puede parecer un acto de comunidad, pero refleja toda una cultura que reparte culpas y que la culpa ya no es de la vaca sino del huevo”, reflexiona Escobar.

Publicidad

(Entrevista) ¿Quién es Diana Carolina Paredes? La tiktokera ecuatoriana que compartió en vivo el concierto de Bad Bunny en Quito

Es así como esta expresión “ecuatoriana” es empleada -a modo de broma- para adjudicar culpas, algo que Escobar indentifica mucho en la cultura Latina. “El tema de culpar a los demás de nuestros problemas es muy latinoamericano, el mea culpa es lo que se engendró con la colonia española”

En Ecuador este término no se refiere necesariamente al huevo de la gallina, sino que alude al órgano masculino. “Lo interesante de utilizar la acepción que describe el órgano genital masculino en la denominación de ‘el huevo’, es que es una variante de lo que se utiliza en México”, que hace referencia a “los testículos como huevo”.

Publicidad

“El huevo” se ha prestado para algunas expresiones populares de los ciudadanos, en Quito es normal escuchar “de ahuevos” como una referencia al quemeimportismo o a algo que es fácil; en Guayaquil “no se ahueve”, para decir que no hay acobardarse, citando un poco a la popular frase de León Febres-Cordero (1931-2008).

Algunos aseguran que es una expresión muy de América Latina, en México se suele emplear el “me chupa un huevo”, para expresar que a alguien lo tiene sin cuidado algo. (I)