Desde 2010, la doctora Katia Murrieta presenta una revista musical a través de la cual se intenta recordar y perpetuar las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad, con motivo de las fiestas navideñas y de las de fin de año, por lo cual esta obra se titula Las fiestas de fin de año en el Guayaquil del ayer, es decir, es un viaje en el tiempo, desde la década de 1950 hacia atrás.

La idea, nos dice la autora, quien la dirige y produce, es rescatar la forma espiritual con la que se hacían estas celebraciones, que comenzaban en el mes de diciembre con el Adviento, etapa durante la cual las familias de generaciones anteriores se preparaban para recibir a Jesús; las posadas, con las que se rememoraban las diversas estaciones que José y María tuvieron que hacer pidiendo albergue antes de llegar a Belén; la manera en que se hacían los pesebres y se adornaba el árbol de Navidad, la llegada de Papá Noel y finalmente la quema del año viejo.

La Navidad engalana espacios públicos y turísticos en diferentes ciudades de Ecuador

“Como todos los años, excepto en el de la pandemia, presentaremos esta obra y esperamos que puedan venir con sus familias, se van a divertir”, dice la abogada y escritora.

Publicidad

El espectáculo musical busca promover las tradiciones que por años se han desarrollado en la época navideña.

La obra se divide en tres partes, que se representan en forma secuencial, sin interrupción y a medida que la autora va narrando los hechos, estos se los va representando en el escenario con una combinación de luces, sonidos y efectos especiales.

Para la recreación, se cantan y se bailan los villancicos, nacionales y extranjeros, con la intervención del tenor Hugo Huerta, de la soprano Yanina Murga y del elenco del grupo de danzas de la Corporación de Arte Iberoamericano que dirige el Ing. Fernando Rebutty, compuesto por niños, jóvenes y adultos mayores, quienes también rememoran el pase del niño, hasta que llega Papá Noel, personaje representado por el actor Marcelo Gálvez, quien a manera de diálogo hace saber al público su origen, la razón del reparto de regalos, de la existencia del árbol y muchos detalles más.

Mantener la tradición, unión barrial y dar ejemplo a la niñez, entre aspiraciones de vecinos de sectores de Guayaquil que comparten posadas navideñas antes de la Nochebuena

Luego comienzan preparativos para despedir al año viejo, con las distintas cábalas que se hacían, la quema del muñeco, los gritos de los niños pidiendo la caridad para el año viejo y la presencia de las viudas, entre las que se destaca el artista Yuber Segarra, quien hace el papel de una de ellas.

Publicidad

Para amenizar el ambiente, finaliza la revista con alegres canciones en la voz del cantante Joe Vicente, que son bailadas también por los presentes.

La obra, que cuenta con el auspicio de la Prefectura del Guayas, se presentará el jueves 28 de diciembre, a las 19:00, en el auditorio del Centro Cívico Eloy Alfaro. El ingreso es por la avenida Quito. La entrada es libre. (E)