De los fundadores del Hong Kong Deli, hace más de una década en la calle Víctor Emilio Estrada, y luego trasladado al centro comercial Las Terrazas en Samborondón, hace su aparición Anny´s, un comedor chino también ubicado en la Víctor Emilio Estrada.

Fuimos con mucha expectativa, por el nivel de su cocina, fama que precede a este grupo, de lo mejor del país en gastronomía china. Más que un restaurante, es un comedor, un tipo de local mucho más informal, del que se puede disfrutar también de buena forma si se cuidan los detalles.

Salimos con sentimientos encontrados. Los malos sentimientos: llegamos a las 13:50, y salimos a las 15:00, habiendo comido solo la mitad de nuestro pedido y teniendo que cancelar el resto por las demoras. Los platos llegaban a intervalos hasta de 10 minutos entre uno y otro, era difícil conseguir una persona de servicio que atienda la orden, sin mencionar que el siu long pao, mi dim sum favorito, llegó destrozado y desmenuzándose por la sobrecocción.

Toufus rellenos.

Lo lamentable es que a nadie le importó. Ni disculpas, menos una cortesía.

Publicidad

Los buenos: la carta es tremendamente rica. En el menú se destacan un sinnúmero de pescados, mariscos, muy diversas preparaciones de carne de res y de cerdo, están presentes platos de la plancha china, docenas de dim sum, sin faltar gran variedad de sopas, fideos y arroces. En total, un poco más de 100 platos distintos forman una carta muy completa y ambiciosa, incluso con alguno que otro plato de otros orígenes asiáticos, como los rollos vietnamitas o los fideos pad thai.

Pudimos probar sopa pac pow, que estuvo deliciosa. Hecha con fondo y no solo agua, logrando un sabor penetrante, con la textura espesa que esperaba.

Los minibaos a la plancha rellenos de cerdo gustaron. Hay muchos tipos de bao. La mayoría son cocinados al vapor, siendo una especie de pan relleno. La masa varía. La mayoría son hechos con harina de trigo y levadura. Esta no era leudada, y cocinado a la plancha.

Los taufu rellenos son un plato que disfruto mucho en el Hong Kong Deli. Dan la apariencia de una especie de empanadas, sin serlo, pequeñas y muy delicadas, preparadas y especiadas con ajo, marinadas con salsa hoising y aceite de sésamo y cebolla. Se les puede poner carne de cerdo o hacerlas totalmente vegetarianas. No defraudaron.

El lomo saltado con tau sí estuvo estupendo. Tengo predilección por esta salsa china a base de soya fermentada, con ajo.

Más allá del plato que devolvimos, y de haber salido con hambre por no haber podido probar todos los platos de nuestro pedido, lo poco que comimos fue muy bien logrado. La gastronomía china, si no es la más rica y vasta del mundo, sin duda está entre las mejores. Es hora de que en Guayaquil haya un restaurante chino no solo con gran calidad de cocina, sino de servicio, incluyendo ambiente y sofisticación.