Mientras algunos ecuatorianos se toman el tiempo para debatir si el encebollado se come con pan, o con maíz tostado o con chifles (pero ojo, siempre con cebolla, por supuesto), el portal Taste Atlas hace una declaración aún más importante: el encebollado es la mejor sopa del Ecuador. “Todo el mundo la come en el país, así de buena es”, señala esta especie de enciclopedia mundial de sabores creado por el grupo editorial AtlasMedia.

En Quito ya se come encebollado con cannabis; conozca esta novedosa alternativa gastronómica

Y no solo eso eso. El encebollado es una de las 100 mejores sopas de todo el mundo. En el ranking que elabora cada mes el sitio, el potaje ecuatoriano se ha situado últimamente en el puesto # 25, actualizado hasta abril del año.

“El encebollado es el plato nacional de Ecuador, una sopa de pescado que se caracteriza por una gran cantidad de cebolla”, explica la clasificación internacional. En su reseña, el portal reconoce que este platillo preparado con carne fresca de atún, raíz de yuca, tomates, cebollas, cilantro y varias especias es “muy útil para curar la resaca”. Es decir, el chuchaqui.

Publicidad

Desde las esquinas, con ollas y platos, o entregando tarrinas a domicilio se inició la venta de encebollado ‘guayaco’ de tres emprendedores

“Los tomates, las cebollas, el chile, el cilantro y el comino forman una mezcla picante y una base para la sopa, llamada sofrito, mientras que las cebollas en escabeche van encima del encebollado o dentro de él, dándole su nombre que se traduce literalmente como cebolla”.

Taste Atlas también ilustra el origen del caldo: “La sopa se origina en la costa de Ecuador durante la época en que los pescadores estaban en el mar y hacían la sopa por necesidad. Como tenían algunas especias y el pescado fresco estaba disponible, se creó el encebollado y se consumió ampliamente en todo el país”.

Finalmente, aclara que actualmente los consumidores pueden elegir sus propios condimentos, incluidos maíz tostado, chips de plátano (chifles), limón, mostaza y aguacate. “Este plato tradicional, motivo de orgullo para los lugareños, se puede encontrar en diversas esquinas, en pequeños restaurantes, hoteles y casas de personas de diversos estratos sociales”.

Publicidad

El encebollado es el plato preferido en Ecuador de 300.000 pedidos que se hacen en aplicación

Entre las preparaciones latinoamericanas, el encebollado supera a las sopas mexicanas tarasca (# 31) y de tortilla (# 41) y el peruano chupe de camarones (# 46). En contraste, el encebollado es superado por las mexicanas pozole (# 15) y sopa de lima (# 5).

En el primer lugar de las 100 mejores sopas del mundo está el Tonkotsu ramen, procedente exclusivamente de Fukuoka, Japón. En el último lugar (#100), en cambio, está la pasta e ceci, un caldo italiano con fideos y garbanzos. (E)