A sus 36 años la chef quiteña Alejandra Espinoza alcanza un reconocimiento de suma importancia en el mundo de la cocina: es la nueva Embajadora Especial para el Turismo Gastronómico.

Este nombramiento le fue otorgado directamente por parte del secretario general de ONU Turismo.

Así, la fundadora del restaurante Somos, ubicado en la capital del país y que lleva de lema ‘Nacido en Ecuador, inspirados en el mundo’, se convirtió en la segunda mujer sudamericana en tener la designación.

Publicidad

Fue en el mes de octubre que, mediante un correo electrónico, se enteró de que sería homenajeada. Tres meses después, durante enero, la ecuatoriana viajó hasta Madrid, España, para recibir el logro que viene acompañado de responsabilidades. Al evento asistieron personajes importantes como el presidente del Ecuador, Daniel Noboa.

La multifacética chef se comunicó con Diario EL UNIVERSO vía Zoom para explicar lo que representa ese título para ella y todo el Ecuador.

¿Qué significa ser ‘Embajadora Especial para el Turismo Gastronómico’?

Significa tener una voz con un respaldo fuerte como el de la ONU, para poder tomar acciones para, en mi caso, poder llevar nuestra gastronomía ecuatoriana a nivel mundial. Es importante porque la gastronomía puede ser uno de los medios más grandes para promover el turismo dentro del país, lo hemos visto en muchos países como en Perú, Colombia o Panamá que apuestan a su gastronomía.

Publicidad

Ecuador siendo un país productor de la mejor materia prima en muchos ámbitos, como en los camarones, cacao y banano, no debe quedarse atrás. Más que nada para mí esto va a ser un canal para tomar acciones a nivel internacional y promover nuestra gastronomía.

Quisiera resaltar que esto no es un premio, sino una responsabilidad como chef y cocinera ecuatoriana de poder hacer algo más y abrir camino para las generaciones que vienen y que necesitan tener espacios para compartir su talento.

Publicidad

¿Qué proyectos tiene planificado para el futuro luego de obtener esa designación?

Bueno, desde antes de tener el nombramiento yo ya tenía varias acciones de cómo íbamos a potenciar nuestros productos, gastronomía y cultura, porque todo va de la mano a nivel local e internacional. Parte de eso era crear un libro con un repertorio de platos ecuatorianos que puedan ser exportados al mundo. Hay que entender qué está pasando en la mesa mundial para nosotros poder ser competitivos con nuestra oferta culinaria.

Se ideó este en forma de mapa gastronómico en base y lo que queremos es que pueda ser una fuente de información actualizada y visualmente atractiva que, por ejemplo, puede estar en aeropuertos, embajadas o universidades, para poder promover de una manera educativa. En este van a estar platos como el seco de pollo, cebiche, locro de papas, colada morada, y más. Todos estos que pueden ser realizados en cualquier parte del mundo con ingredientes accesibles.

También realizaré bootcamps culinarios que consisten en brindar apoyo y seguimiento en el ámbito de costumer service, es decir, cómo tratar y fidelizar al cliente, porque uno puede hacer el mejor plato, pero para promover nuestro trabajo debemos saber, por ejemplo, cómo manejar a un turista local y a uno extranjero.

¿Planea abrir otro restaurante?

Sí, vamos abrir una extensión de Somos en Downtown Miami. Este va a ser un restaurante estacional hasta diciembre de este año, que nos dará apertura para la gastronomía ecuatoriana en Estados Unidos.

Publicidad

A diferencia de Somos, este se llamará Cotoa, y está más enfocado en productos del mar y cosas frescas porque esa ciudad es muy caliente. También vamos a resaltar el banano y su uso en nuestra línea de marca.

Esperamos que esté listo todo a finales de marzo, y fue un proceso largo. Tuvimos que adaptarnos al clima, sabor y cultura de Miami, que ya de por sí es una ciudad multicultural, por eso no me limito a utilizar elementos del Ecuador sino también de otros lugares del mundo. (E)