La colada morada es una preparación especial que se elabora para compartir, ya sea con familiares, amigos o vecinos. Lo bueno es que con poca harina es posible obtener una buena cantidad que puede servir para 30 o más personas.

Es una bebida que se prepara especialmente para la celebración ecuatoriana de los Difuntos, el 2 de noviembre, pero que se prepara varios días antes para poder repartirla entre todos los conocidos. Ahora es factible conseguirla por vasos o litros en diferentes hoteles, restaurantes y cafeterías.

Ingredientes de la colada morada

- Harina morada

Publicidad

Se obtiene de la variedad de maíz de color morado oscuro se cultiva principalmente en la Cordillera de los Andes de Perú y Bolivia.

- Hierbas aromáticas

La infusión se hace una combinación de hierbas aromáticas, como hierba luisa, cedrón, arrayán, hoja de naranja. Este hervido se une con la raspadura o panela, que es la base para componer la colada.

Publicidad

- Especias

Entre las especias se usan canela, clavo de olor, pimienta dulce, ishpingo (llamada canela amazónica).

Publicidad

- Frutas que lleva la colada morada

Para la preparación se hace una combinación de jugos de frutas y también troceada. Las frutas en jugo son: mora, guayaba y naranjilla; también, pero troceadas se agrega piña, babaco, la frutilla, y enteras se usan el mortiño, las ciruelas y pasas.

De la piña se aprovecha tanto su cáscara como su fruta. Foto: Shutterstock. Foto: El Universo

Receta de colada morada

Ingredientes

  • 1 kg de harina morada
  • 2 piñas
  • ½ kg de mortiños
  • ½ kg. de moras
  • ¼ kg de frutillas
  • ½ babaco
  • 10 naranjillas
  • 5 guayabas
  • 1 taza de pasas
  • Canela en rama
  • Clavo de olor
  • Pimienta dulce
  • Hojas de naranja, cedrón, ishpingo, hierbaluisa, ataco y arrayán
  • 500 grs. de azúcar o 1 panela

Preparación

Publicidad

Primero es preciso tamizar bien primero la harina de maíz morado usando un cedazo fino.

Luego poner a remover esta harina en 1 litro de agua tibia evitando que se formen grumos.

Cocinar en dos litros de agua los mortiños, moras, las guayabas y las naranjillas, licuar y pasar por un colador.

Aparte cocinar en dos litros de agua la panela o el azúcar, las especias, hierbas aromáticas y las cáscaras de la piña. Cuando ha hervido, pasa por un colador y juntar con la mezcla de jugos de mora y naranjilla.

Poner en una olla grande al fuego y agregar la harina de maíz disuelta en el líquido. Hay que remover constantemente para permitir que la harina se cocine y que no se pegue al fondo de la olla.

Picar la piña, las pasas y las frutillas y agregarlas para que se cocinen dentro de la colada. No deje hervir más de unos 10 minutos mientras la preparación se espesa, pero evitar que la fruta troceada quede muy cocinada. Servir caliente.

Trucos para preparar la colada morada

La harina se cierne en seco para quitarle el afrecho y permitir que la colada resulte tersa al final.

Luego la harina se remoja unas horas o la noche previa. Al día siguiente cuando se vaya a utilizar se vuelve a cernir en cedazo fino, al menos unas cuatro veces.

La raspadura o panela se disuelve en el agua que debe hervir con las hierbas aromáticas y las especias. Recuerde cernirla para eliminar las hierbas.

Lave las piñas, pele y utilice esas cáscaras para dejarlas en remojo durante al menos una noche, que le dará el característico agrio a la colada.

El día que le toque hacer la colada, en una olla grande, porque recuerde que es una costumbre brindar a familiares, amigos y vecinos, debe mezclar los líquidos (jugos, agua con raspadura y hierbas, agua cernida de las cáscaras de piña) con la harina morada, y allí sí mover y mover para impedir que la mezcla se pegue al fondo de la olla. Cuando comienza a cocinarse, se deben agregar las ciruelas, trozos de frutilla, de durazno, los mortiños, pasas, piña troceada. (I)