En noviembre, específicamente el día 2, Ecuador se viste de colores y sabores tradicionales para celebrar el Día de los Difuntos. Uno de los elementos más representativos de esta festividad es la colada morada, una bebida espesa de tono oscuro y sabor dulce que se acompaña con las guaguas de pan. Pero ¿por qué se toma colada morada en noviembre en Ecuador?

Orígenes prehispánicos

La colada morada tiene raíces prehispánicas. Las culturas indígenas andinas ya tenían rituales para honrar a sus muertos mucho antes de la llegada de los españoles. Estas ceremonias solían coincidir con las cosechas, momento en que se recolectaban frutas y otros productos que eran parte de las ofrendas para los fallecidos. Se cree que la colada morada proviene de una bebida ceremonial que se preparaba con maíz morado, frutas y hierbas de la región.

Simbolismo

La colada morada lleva en sí una mezcla de ingredientes que representan la biodiversidad de Ecuador, tales como moras, piñas, naranjillas, babaco, entre otros. Además, esta bebida, por su color oscuro, simboliza también la tierra, de donde venimos y adonde retornamos tras la muerte. Se sirve caliente, siendo un abrazo cálido en tiempos fríos, y ofreciendo consuelo y remembranza de seres queridos.

Publicidad

La bebida tradicional ecuatoriana toma la forma de mistela, infusión y helados en la capital azuaya. Foto: Shutterstock

La fusión con la religión católica

Con la llegada de los españoles y la imposición del catolicismo, muchas de las tradiciones prehispánicas se fusionaron con las religiosas. Así, el ritual indígena de honrar a los muertos en noviembre se unió al Día de los Difuntos del calendario católico. La colada morada se convirtió en una bebida esencial para esta fecha.

El acompañante: las guaguas de pan

No se puede hablar de colada morada sin mencionar las guaguas de pan, unos panes dulces con forma de pequeños niños. Guagua en quechua significa ‘niño’ o ‘bebé'. Estos panes simbolizan a los seres queridos que ya no están y son consumidos junto con la colada morada como parte del homenaje a ellos.