Hay pocos chefs y/o cocineros que logran a través de sus preparaciones traer a tu presente un recuerdo de tu vida o un sabor que no probabas desde la infancia. Sentirte en casa es posible cuando entras al restaurante Sabor Típico Manabita, emprendimiento familiar que encendió sus hornillas hace 32 años y en el que te recibe Marilita Zambrano, originaria de Chone. Mientras ella atiende a los comensales, su esposo, el chef Demetrio Carrasco Ventura, convierte en suculentos platos las recetas que aprendió de sus mentores, quienes después se convertirían en sus compadres.

“Siempre nos dedicamos a la cocina, pero abriéndote mi corazón te puedo decir que mi anhelo era ser militar. Sin embargo, Dios tenía otros planes para mí y cambié las armas por el sartén y ahora la cocina es mi pasión”, revela Carrasco, originario de Jipijapa.

Plato insignia

La variedad es parte de su propuesta, en la que el sabor típico ecuatoriano es el protagonista. Sin embargo, una de sus preparaciones, tiene más de 50, es la favorita por excelencia y por premio: la tonga. Este plato ganó la Estrella Culinaria de Plata de la feria gastronómica Raíces (2017).

Publicidad

“La tonga manabita es nuestro plato estrella. Consta de una base de arroz, seguida de un seco, que puede ser de gallina, chancho o mixto, y está bañada con una salsa de maní y acompañada de dos tajadas de maduro frito, envuelta en una hoja de plátano. Todo esto hace alusión a lo que podríamos decir, en la actualidad, la lonchera de nuestros campesinos”, menciona. También la sirven con mariscos.

“La mayoría de nuestras recetas son originarias de Manabí, sin embargo, con la innovación y fusión gastronómica buscamos crear nuevos sabores y sensaciones para el paladar de nuestros clientes, sin perder la tradición culinaria. Por eso junto con mi equipo trabajamos para rescatar platos típicos de nuestra cultura”, agrega Carrasco.

Además de la tonga, entre sus múltiples opciones tienen caldos de gallina, de pata, de bola, viche de pescado, de camarón y manaba (pescado y camarón); secos de gallina, chancho, chivo y pato; cazuela al horno de pescado, de camarón y mixta; guatita, lengua guisada, pescado frito, camarones apanados, arroz con menestra, bandera, corvina en salsa de camarón, bistec de carne y moros.

Publicidad

En su establecimiento, ubicado en Sauces 8 mz. 494 V 28, en el norte de Guayaquil, también tienen alternativas de desayuno, como bolones de verde y maduro (con queso, chicharrón, mixto y/o longaniza), tigrillos, bollos (de albacora y mixto), tortillas de verde.

Receta de temporada

El cambio de los platos en la carta del restaurante depende, indica, de la demanda que cada uno tenga entre la clientela. Sin embargo, explica, cada dos años hacen una revisión de la carta que los lleva a quitar y/o agregar recetas.

Publicidad

Durante la Semana Santa también ofrecerán la tradicional fanesca. “Nuestra fanesca está compuesta por 20 granos, entre secos y tiernos. Y lo que la hace diferente es que los granos tiernos provienen de nuestra hermosa tierra Manabí, como por ejemplo el haba manaba, el fréjol tumbe, el fréjol palito, el maní y queso manabita. Todo decorado con empanadas de viento, maduro frito y huevo duro”, dice.

La atención al público es de 07:00 a 17:00, de domingo a domingo. (I)