Una de las favoritas de papá y de la familia es la parrillada, porque además de su buen sabor es la oportunidad propicia para la integración y el compartir. Y no hay nada mejor que celebrar a papá en su día o durante todo el mes con una rica parrillada hecha en casa.

El asado puede ser con las proteínas que más le agraden al rey del hogar y que pueden ir desde carnes de res y chancho hasta los mariscos.

Después de escoger los ingredientes de preferencia del agasajado es necesario conocer cuántas personas van a estar o a compartir el asado, y si las proteínas y guarniciones previstas son también del gusto de los invitados. Esto para calcular las cantidades que se requieran y saber si hay comensales con alguna restricción médica como alergias, dietas y otros.

Tips para un buen asado

Chef Juan Diego González Capa.

“Asar carnes es un gesto de amor, de bondad, en el que tus comensales se sientan consentidos, a tal punto de crear un recuerdo por tan buen sabor y aroma”, dice Juan Diego González Capa, chef ejecutivo del hotel Tryp by Wyndham Guayaquil.

El chef nos comparte los siguientes tips para que tu parrillada sea la estrella:

1. Encender el carbón con papel o servilleta, apenas salpicado con aceite vegetal.

Así no desprende olor fuerte y se enciende muy rápido.

2. El carbón debe transformarse en brasas (incandescentes).

No debe tener llama viva, para una cocción lenta donde se impregne de aroma el producto puesto en parrilla.

3. Contar con materiales idóneos para asar. Una pinza y una brocha de silicón pueden ser suficientes.

4. Carne adobada lo justo, una cantidad equilibrada de especias, para que no se quemen y no delate amargor.

5. La temperatura estará sujeta a lo que se vaya a cocinar. Esto es muy importante, porque hay cortes que necesitarán de un fuego fuerte para cocciones cortas, como la entraña, por ejemplo, y de un fuego más bajo para piezas grandes, como una picaña.

Porciones

Todo va a depender de la cantidad de integrantes de la familia y del número de comensales o invitados.

Una porción recomendable es de 100 gramos en embutidos, como chorizos y morcillas, y de 200 a 300 gramos de carne, que puede ser combinada a gusto, entre pollo, res y otra, indica el chef Juan Diego González Capa.

Cortes de carne

Los cortes van a depender de los gustos del agasajado y de los invitados.

Pero “una buena parrilla debe tener cortes con y sin hueso, esto llevará a una verdadera experiencia, sabemos que el hueso durante la cocción aporta un sabor muy especial a la carne. También es clave para una buena parrilla ofrecer cortes de cerdo y de res, estas dos proteínas son un dúo ganador”, asegura González Capa.

Entre los buenos cortes que se deben probar están el asado de tira, colita de cuadril, picaña, bife, entraña, costillas de cerdo, matambre y chuletas de cerdo, agrega el experto.

Opciones de guarniciones

Hay una variedad de opciones para acompañar las parrilladas. Esto también dependerá de los gustos del homenajeado, de los familiares y de los invitados.

Una de las guarniciones que no pueden faltar son las ensaladas frescas. Otra opción son unas brochetas asadas de pimientos morrones, cebolla y champiñones, que son una muy buena elección, asegura el chef.

También están:
  • Puré de papas
  • Camote
  • Yuca
  • Arroz moro, con un grano a elección (fréjol, lentejas o garbanzo) y mucho queso
  • Arroz con menestra
  • Plátanos verdes asados}

“Si queremos probar algo delicioso, portobello relleno de quesos maduros, jamón serrano, especias y tomate” es una opción, recomienda el chef.

Receta

Parrillada de mariscos

Otra opción ganadora o que vale la pena probar es la parrillada de mariscos, que te permite elegir los mariscos según tu gusto. O simplemente puedes hacer una parrillada con dos o tres elementos como pescado, camarón y calamar. Puedes usar también concha, almejas, pulpo, entre otros. Esto lo puedes combinar con el clásico y delicioso aderezo argentino llamado chimichurri.

Ingredientes:

1 langosta (puedes usar camarones)

2 langostinos (puedes usar camarones)

8 calamares

2 tentáculos de pulpo

1 cebolla colorada

1 cabeza de ajo

1 zanahoria

1 hoja de laurel

10 mejillones

2 cebollas perla

1 cabeza de ajo

10 papas

6 dientes de ajo

Preparación:

• Cocer el pulpo en agua con cebolla colorada, cabeza de ajo, zanahoria y laurel por unos 30 minutos. Luego, guardar el pulpo en refrigeración.

• Prepara el marisco para la parrilla retirando la cola de langosta de la cabeza, abrirla por la mitad manteniendo el caparazón y retira el conducto digestivo. Abrir también el lomo de los langostinos manteniendo su cáscara y limpia el conducto digestivo. Enjuagar los calamares y mejillones.

  • Calentar la parrilla y asar a fuego alto todos los mariscos, cebollas y cabeza de ajo. Sazonar con sal y pasar una brocha con aceite de oliva.
  • Picar los dientes de ajo y el perejil.
  • Saltear las papas, cebolla perla y cabezas de ajo asados en aceite de oliva. Agregar el ajo picado, ají deshidratado, perejil picado, sazonar con sal, pimienta negra y vinagre de vino blanco.
  • Bañar con este jugo los mariscos después de cocidos y servirlos acompañados con los vegetales asados y las papas salteadas.