Las recientes declaraciones de Eric Clapton contra las vacunas sitúan a la leyenda del rock entre el grupo de personalidades del mundo del espectáculo que han tomado esta posición sobre la inmunización.

Según las afirmaciones de Clapton para el canal de YouTube The Real Music Observer, los vacunados se encuentran “bajo hipnosis” por el “bombardeo con mensajes subliminales”. La entrevista está en inglés y los comentarios del exguitarrista de Cream empiezan a partir del minuto 5:50 cuando el entrevistador le pregunta sobre la cobertura que ha tenido los medios “sobre su situación y su experiencia”.

Publicidad

Publicidad

La carrera de Eric Clapton “casi se había ido desaparecido” hasta que despegó su campaña contra la medicina convencional. El músico de 76 años recordó cómo ha cambiado su vida desde que recibió las dos dosis AstraZeneca a regañadientes, según él, en 2021. Afirmó que lo habían engañado para recibir la inyección de COVID-19 mediante mensajes subliminales en la publicidad farmacéutica, e instó a otros a no caer en la trampa.

“Cualquiera que fuera el memorándum, no me había llegado”, dijo, refiriéndose a la teoría de la conspiración de la “hipnosis de formación masiva”, que ganó fuerza en 2021 como parte de la propaganda contra las vacunas (también se le ha llamado “psicosis de formación de masas”).

Acreditada por el psicólogo belga Mattias Desmet, la teoría apunta esencialmente a una especie de control mental que se ha apoderado de la sociedad, permitiendo que líderes sin escrúpulos manipulen fácilmente a las poblaciones para, por ejemplo, aceptar vacunas o usar máscaras faciales.

No es la primera vez que el rockero se pronuncia en este sentido. En diciembre de 2020, la estrella de rock colaboró en la canción anticonfinamiento de Van Morrison Stand and Deliver, lo que resultó en que ambos artistas enfrentaran críticas en línea.

Neil Young retirará su música de Spotify en protesta porque mantienen un pódcast antivacunas

Muchos actores, actrices, directores o músicos apoyan el proceso de vacunación y han defendido sin ambages la conveniencia de ser inmunizado y de respetar las medidas de control sanitario para evitar contraer el virus.

El último y más reciente ejemplo de esta larga lista es Neil Young. El músico anunció este lunes que se retirará de Spotify si mantienen la difusión del pódcast más popular de Estados Unidos, The Joe Rogan Experience, desde el que se difunden teorías de la conspiración sobre la covid-19 y se recomienda a niños y jóvenes no vacunarse.

Publicidad

Desde que comenzara el proceso de vacunación en Occidente (diciembre de 2020), en la misma medida artistas como Eric Clapton abiertamente se han declarado antivacunas, y la mayoría ha optado por cuestionar la eficacia o una posible obligatoriedad de recibir las dosis.

Algunos como Robert De Niro no se mostraron contrarios a las vacunas, pero sí pidieron que fueran “seguras” y también reclamaron mayor transparencia a los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Una postura que compartía con el actor Jim Carrey.

Por otra parte, también hay quienes, como Jessica Biel, han hecho patente su postura a favor de que las familias “tengan derecho a decidir” sobre la vacunación de sus hijos.

Con una percepción similar a la de Clapton, la exluchadora y actriz Gina Carano se burló del proceso de vacunación en una publicación en su cuenta de Instagram a finales de 2020.

Publicidad