“Solo en la ciudad más peligrosa de Ecuador: Guayaquil” se titula el último video de PilgArt Explores, un joven danés aventurero que sube contenido de sus viajes y excursiones a YouTube. “Únanse a mí mientras viajamos a los rincones más emocionantes y hermosos del mundo. Te traigo contenido real y atractivo que te sumerge en las culturas locales y muestra las historias de vida inspiradoras y las perspectivas de las personas que conocemos en el camino”, describe su biografía en la plataforma, dirigida a entusiastas de viajes y amantes de una buena historia de aventura.

Con 56.000 suscriptores y un portafolio amplio de sus recorridos por el mundo, el joven se animó a convertir al Ecuador en su nuevo destino, dispuesto a conocer a su gente y a sus costumbres.

Su recorrido empezó en Quito hace un mes, y lo primero que notó fue la altura de sus montañas. “Como estuve en Brasil, Paraguay y Colombia antes de venir acá, no tengo ropa de frío, así que vamos a buscar ropa”, dijo ante su cámara, que lo acompaña a todos lados. El joven se ubicaba en el centro de la ciudad. Su cabello rubio, su altura y sus ojos azules lo hicieron resaltar inmediatamente entre el resto.

Publicidad

En esta primera experiencia soprendió al mostrar que habla muy bien el español, algo que se puede deber a que habitaba en Bolivia. Su primera discusión fue con unos guardias de seguridad que no lo dejaron seguir grabando contenido dentro del mercado. “Le toca pedir una autorización, porque no se sabe con qué intenciones está grabando”, le dijeron. Luego se mostraron poco amigables y se desató una discusión con las personas del mercado que apoyaban al extranjero.

Esta fue su primera impresión de la ciudad; no obstante, el danés continuó buscando ropa en otros lugares y, con una sonrisa en el rostro, se fue a comer. Encebollado de entrada y corvina como plato principal a $ 3,50 fue lo que se pidió. Calificó el almuerzo como “muy bueno” y continuó con su aventura.

Ese mismo día se encontró con una carreta en la calle que vende jugos a 50 centavos. Con un poco de curiosidad por su contenido, el viajero compró la bebida a base de sábila y le agregó un shot de un jarabe erótico que también ofrecían en el puesto a 50 centavos más. “Para poder en la cama, así tenemos suerte”, dijo el joven, contento por tal descubrimiento.

Publicidad

Desde esa primera documentación, PilgArt Explores, cuyo nombre real es Sebastian, ha recorrido las distintas regiones del Ecuador, excepto la insular. El joven cocinó cuy en Latacunga, probó canelazo, degustó yapingacho, se sumergió en el Quilotoa, hizo un ritual con un chamán, recorrió en un barco la Amazonía y bebió aguardiente con locales.

Sus fotos de Instagram muestran que también ha estado en Manta, Loja y Baños de Agua Santa. Ahora se encuentra en Guayaquil, del que la mayoría de ecuatorianos que ha conocido durante el viaje le ha advertido: “No vayas”. El influencer dijo que él quería averiguar por su cuenta si es cierto que es la ciudad más peligrosa del Ecuador.

Publicidad

En su más reciente video, que subió hace cuatro días, enseñó su paseo por el centro de Guayaquil, donde comió fritada en un quiosco. Aunque le dijeron que no grabara y que no sacara sus dispositivos, él lo hizo “mientras no vaya pase por el banco”. Comparó la zona con el área de Wall Street en Nueva York. “Todos los bancos del Ecuador parecen estar aquí. Guayaquil parece ser la ciudad más financiera del país, donde todo el comercio sucede”, relató.

Nombró el toque de queda, aunque parecía estar desinformado: “Desde las 20:00 nadie puede salir aquí, solo unos cuantos delincuentes corriendo por la ciudad”. Sebastian se acercó al mercado central, donde compró queso, jugo de guanábana y una gorra de los Celtics de Boston. (E)



Publicidad