Este 24 de diciembre se recuerdan 200 años del nacimiento de Gabriel García Moreno. Y para quienes deseen hacer un repaso por la vida de este personaje histórico del siglo XIX, ya está disponible en librerías del país la segunda edición de su biografía completa (Paradiso Editores), escrita por el investigador Hernán Rodríguez Castelo. Se trata de una obra compuesta por 1.024 páginas, con 1.685 notas a pie de página.

“Es la obra cumbre de Hernán Rodríguez como biógrafo e historiador; es una obra de madurez. Dentro de los estudios que se han hecho sobre García Moreno es la obra más importante que se ha publicado en los últimos 50 años”, afirma a este Diario Xavier Michelena, editor general.

Sostiene que el autor hace una visión integral de García Moreno, luego de una exhaustiva revisión por otras obras de las que Castelo sacó sus conclusiones. “Él se plantea dos estrategias: una, contar los hechos como fueron... y luego da una imagen integral. Una de las novedades grandes de esta biografía es la obra literaria y periodística de García Moreno, que no se había tocado”.

Publicidad

“Trabajó con documentos originales, sobre todo con la correspondencia, que es básica para una biografía; él trabaja mucho con las cartas de García Moreno y de esa manera logra reconstruir al personaje, incluso en términos literarios, que es una de las cosas que hace que la lectura de este libro sea apasionante a pesar de ser una obra tan extensa”, añade Michelena.

Por supuesto, la biografía también recoge su paso por la política, como presidente de Ecuador; sus principales obras públicas y su convicción en temas como la educación y la religión católica, pilares esenciales para la construcción del Estado.

En palabras del propio Castelo, su biografía de García Moreno “es pura historia”.

Publicidad

La biografía de Gabriel García Moreno se encuentra disponible en las principales librerías a nivel nacional, como Librimundi, Librería Española y Mr. Books. Esta obra forma parte delas grandes biografías del Bicentenario publicadas por Paradiso Editores. (I)