Stephanie Land pasó de limpiar inodoros en Estados Unidos a publicar un libro de memorias, que en su año de publicación (2019) se convirtió en uno de los libros más vendidos, según The New York Times. Su libro Maid (La sirvienta) no solo conmovió a los lectores, ahora cautiva a los espectadores que se prestan delante de una pantalla para ver Las cosas por limpiar, serie recientemente estrenada en Netflix, que está inspirado en el libro de Land.

Recomendación literaria: ‘Los crímenes de Bartow’, de Óscar Vela, una cátedra para la justicia

Su obra pone al descubierto la precariedad en la que se desarrolla el trabajo de servicio de limpieza en Estados Unidos, que además es mal pagado. La historia arranca con una Land de 28 años, quien se ve delante de un embarazo no deseado y con un novio exigiéndole que olvide la idea de ser madre. Sin embargo, ella asume el reto, lo que más adelante la deja envuelta en un círculo de violencia emocional con su pareja, de quien decide separarse.

La autora narra su experiencia en un refugio para personas sin hogar y cómo desde aquí lucha día a día para salir de la crisis económica en la que se encuentra. Ella hacía la limpieza de día y tomaba clases en línea por la noche, mientras documentaba a través de la palabra todas sus vivencias. Es el amor a su pequeña hija la que la sostiene, en medio de un camino de carencias, miedos y frustraciones. En sus páginas plasma la ‘tóxica’ relación con sus padres, aborda temáticas como la discriminación, la identidad rota, y cómo ella fue ejemplo de “la muerte del sueño americano”.

En su sinopsis califica al libro como una mirada personal e inquebrantable de una madre soltera sobre la división de clases de Estados Unidos. “Es una descripción de la cuerda floja por la que muchas familias caminan solo para salir adelante, y un recordatorio de la dignidad de todo trabajo”.

Maid incluso fue recomendado por Barack Obama, quien lo incluyó en su lista de lectura de verano. Recientemente su autora comunicó por su cuenta de Twitter que estará dando noticias sobre cómo conseguir las versiones en portugués y español. (I)