Kia Corporation presentó el mes pasado, en Corea del Sur, su primer SUV eléctrico con tres filas de asientos, el Kia EV9, que se prevé arribe al país en septiembre.

Sus ejecutivos sostienen que el propósito de la firma es mantenerse como proveedor de soluciones de movilidad sostenible y a la vez ofrecer nuevos estándares de espacio, confort y tecnología.

EL UNIVERSO participó en el Global Test Drive que la firma realizó en Seúl, del 20 al 22 de junio.

Publicidad

Entre las novedades que tiene este vehículo está la autonomía totalmente eléctrica de más de 541 km que ofrece con una sola carga. Está diseñado para largos viajes por carretera sin tener que preocuparse porque no haya puntos para recargarlo. No obstante, cuando se tiene que hacerlo su capacidad de carga ultrarrápida lo hace en 15 minutos, proporcionando una autonomía de conducción de hasta 239 km, y un estado de carga de la batería del 10 % al 80 % en menos de 25 minutos.

Esto es posible gracias a la Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU) que tiene el EV9, que incluye la función de vehículo a carga (V2L), que permite descargar energía de la batería del vehículo. En el EV9 sus usuarios pueden utilizar hasta 3,68 kW de energía para cargar dispositivos y hasta computadores portátiles.

Publicidad

Kia presentó oficialmente su modelo EV9, su primer SUV eléctrico con tres filas de asientos. Foto: CORTESÍA

El EV9 tiene tres filas de asientos, una longitud de 5.010 mm, una altura de hasta 1.755 mm, una anchura de 1.980 mm y una distancia entre ejes de 3.100 mm. Existen dos versiones, una con siete y otra con seis plazas, ofrece cuatro opciones de asientos, incluidos asientos de banco de 3 plazas, tipo básico, tipo relajación y asientos independientes de dos plazas de tipo giratorio. En una de estas versiones los asientos de la segunda fila giran 180 grados para permitir conversaciones con los ocupantes sentados en la tercera fila. Para todos los pasajeros están disponibles puntos de carga y portavasos.

¿Qué ofrece el EV9?

Gracias a la tecnología Highway Driving Pilot (HDP), el EV9 ofrece niveles óptimos de control y seguridad, cuenta con 15 sensores, entre estos los que proporcionan un campo de visión completo de 360 grados para detectar y reaccionar ante posibles colisiones.

Además, los últimos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) están diseñados para ofrecer una comodidad óptima y el HDP del EV9 admite la conducción autónoma condicional.

Publicidad

El EV9 cuenta también con el Smart Parking Assist 2 que permite parquearlo por sí mismo sin necesidad de intervención del conductor, ya sea dentro o fuera del vehículo, iniciando el conductor el procedimiento a través de la llave inteligente de Kia conocida como Digital Key 2.

Vista interior del EV9 de Kia, su primer SUV eléctrico de tres filas.

¿Cómo fue manejar el EV9?

Un vehículo que hace sentir espacioso a quien lo maneje y a sus ocupantes en el futuro, y que brinda las facilidades para hacer de su conducción una experiencia que mezcla seguridad e innovación, así es el EV9.

Sus múltiples sensores hacen que el conductor se sienta asistido en todo momento, aunque no se debe dejar de lado la precaución de siempre. El EV9 notifica en tiempo real cuando un vehículo está pasando por su lado, para evitar rebasar en momentos inadecuados.

Su sistema ayuda a mantenerse dentro del carril y si olvidas poner la luz direccional para cambiarte a otro, recibirás de inmediato una vibración en el volante. Otra alerta para el conductor se emitirá cuando se supere la velocidad de 130 km/h.

Publicidad

La experiencia al estar dentro del EV9 también se vuelve mucho más agradable gracias a la Head-up display con la que cuenta. Se trata de una pantalla de visualización frontal que ayuda al conductor a mantenerse informado sin dejar de estar enfocado en la ruta. Puede conocer, sin quitar la mirada al frente, la velocidad a la que está yendo y el GPS si lo está siguiendo para ir a algún destino, entre otros.

Y si se trata de entretenimiento, el vehículo cuenta con dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas integradas con una pantalla de segmento de 5 pulgadas, que mejoran la experiencia digital. Toda esta innovación ofrece un control sin esfuerzo del vehículo y reduce al mínimo los botones físicos, además de un sistema de audio envolvente con múltiples bocinas en varias partes del vehículo.

El EV9 tiene tres filas de asientos, una longitud de 5.010 mm, una altura de hasta 1.755 mm y una anchura de 1.980 mm. Foto: CORTESIA

Kia busca ser líder de la movilidad sostenible con el EV9

La firma coreana tiene como compromiso estratégico convertirse en líder de la movilidad sostenible y alcanzar cero emisiones de carbono para 2045. Su proyecto va más allá del suministro de sistemas de de vehículos eléctricos con cero emisiones y abarca el uso de materiales ecológicos en la fabricación de vehículos como el EV9 para establecer nuevos estándares.

Es el primer modelo que adopta la Estrategia de Sostenibilidad del Diseño de tres pasos de la marca, iniciada en el año 2000, para eliminar gradualmente el uso del cuero, aplicar diez elementos sostenibles “imprescindibles” a todos los nuevos modelos y aumentar continuamente el uso de materiales elaborados a partir del maíz, la caña de azúcar y los aceites naturales.

Modelo EV9, de KIA.

A su vez, el objetivo de Kia es aumentar la proporción de plásticos reciclados hasta el 20 % en 2030.

La paleta de colores del EV9 se inspira en los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: luz, aire, tierra y agua y en el interior cuenta con un total de seis combinaciones diferentes, desde un moderno gris claro hasta elegantes tonos naturales. Además, Kia se alista para presentar la versión GT, que sería más deportiva y que está previsto se lance en 2025. (I)