Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con la cantante colombiana Maía, para quienes prefieren leer. También puede verlo en nuestra cuenta de YouTube.


Maía está viviendo el amor más grande de su vida hace 18 meses. La cantante colombiana se convirtió en madre de una niña y no puede con la emoción cuando habla de la pequeña que llegó a su vida como un milagro, cuando ya se había resignado a no ser mamá.

La artista estuvo en Ecuador este mes promocionando el tema Ya te olvidé y la invitamos al pódcast Entre dos, donde confesó lo que no quiere olvidar. Está viviendo el amor a plenitud, a pesar de que estuvo a punto de cerrarle la puerta, literalmente, cuando llegó a su casa en el 2016, pero desde entonces no se volvió a separar.

Publicidad

Maía es barranquillera, igual que Shakira, canta al amor y al desamor y le preguntamos su opinión respecto a cómo su coterránea ha curado sus heridas con canciones. “La música es la mejor manera de sacar de adentro todas esas cosas que no te sirven”, dijo entre otras cosas.

Estás promocionando ‘Ya te olvidé', con el que vuelves a tus raíces salseras, ¿de qué trata el tema?

Ya te olvidé, nuestro más reciente sencillo, es una salsa que compongo con el maestro Jasmil Marrufo y Florentino, de Servando y Florentino. En nuestra sesión de composición empezamos a hablar de cosas de la vida para ver qué íbamos a armar y yo les digo ‘bueno yo tengo una cosita por ahí de una experiencia personal, tengo algunas líneas armadas, algunas melodías, será que trabajamos esto’ y me dicen ¡claro, de una!, comenzamos y nos nace Ya te olvidé. Ya te olvidé habla de una relación que no funciona, una relación fallida, pero no desde el resentimiento, desde el prejuicio, sino un poco más desde el amor, desde el perdón, desde el agradecimiento.

Y de que aprender a amar es dar y recibir.

Aprender a amar siempre será dar y recibir, pero sobre todo amar es soltar y cuando uno ama realmente tiene que aprender a dejar ir las cosas, sobre todo si se ama uno mismo, uno tiene que dejar, tomar distancia, olvidar en cuanto a memoria emocional para poder estar listo para recibir nuevas cosas que te dé la vida sin resentimientos, sin remordimientos, el miedo es lo que nos ataca y nos mantiene en el pasado y eso pasa mucho cuando tenemos una relación fallida, una relación tóxica, una relación poco sana. Entonces, lo que buscamos en esta canción es no solamente acompañarlos en ese duelo, sino también lograr un estado de ánimo diferente, buscar una frecuencia diferente.

Publicidad

¿Cuántas veces te ha tocado soltar?

Yo suelto cada vez que puedo, de hecho todavía falta mucho por soltar (dice alzando la voz) porque uno como humano es muy apegado.

¿Es fácil soltar a Maía?

Yo espero que no sea fácil soltar a Maía y para mí tampoco ha sido fácil soltar otras cosas, pero es parte del proceso, soltar es parte del crecimiento, es parte de una evolución, de una evolución personal, tanto en tu relación contigo mismo como en tu relación con otros.

Publicidad

Maía, ¿qué significa la salsa en tu vida?

La salsa ahora es mi vida musical, pero fue mi sueño en un principio, fue mi meta en el 2018 y fue lo que se cumplió, te lo explico ahora ya de manera cronológica: cuando nosotros lanzamos Niña bonita en el 2002 yo siempre iba con la gana de llegar a un sonido salsero, en ese momento tocaba trabajarlo, era un proceso, estábamos en tropi pop. En el 2018 se convierte en mi meta, dejo todo, dejo la disquera, dejo mi equipo de trabajo anterior y le digo a mi esposo yo quiero hacer salsa, es lo que siempre he querido hacer, quiero tener ese sonido, ese sonido que pertenece a mis influencias en Barranquilla porque la salsa entra a Colombia por Barranquilla y mi esposo en vez de decirme ‘estás loca’ porque de pronto es un sonido que ha sido manipulado y ha sido gobernado por varones, me dice ‘claro, vamos a hacer una disquera tú y yo y vamos a invertir en este sonido que tú quieres’ y comenzamos a hacerlo, entramos hasta tal punto que hasta el día de hoy, 2023, ya aparece una familia discográfica que se llama Top Stop Music y que cree y apuesta en el sonido Maía de salsa.

La música para ti es más alegría, más desahogo, ¿qué es la música para ti?

La música para mí es un arma que puede ser absolutamente maravillosa y positiva o puede llevarte a la oscuridad, de eso se trata, es la exaltación de una manera menos intangible de lo que representa el alma, y el alma no es una sola cosa, tú no eres solo alegría, tú puedes ser una persona que vive contenta con su vida, pero tienes momentos de depresión, tienes momentos de tristeza, tienes momentos de ira y de eso se trata la música que nos acompaña en los diferentes momentos, no que nos etiquete.

Entre el amor y el desamor, ¿por cuál te inclinas más al momento de componer?

Ok, esa es una pregunta bien capciosa porque resulta que yo siempre me inclino por el amor, pero lo más importante es acompañar en momentos de desamor, creería, y sí se me da mucho el componer para situaciones de desamor con ese fin, con el fin de que las personas salgan de ese momento, de que estén acompañadas pero que puedan salir de ese momento. Ahora que tengo a mi hija estoy componiendo mucho sobre el amor, sobre el amor verdadero y me hace muy feliz saber que podemos también acompañar a la gente en su alegría.

¿El amor verdadero es cuando llega este nuevo ser que sale de ti?

Yo creería que más verdadero que eso no existe más nada porque yo la respiro, va más allá de estar con ella, va más allá de un apego, es presenciar el milagro de la vida y cuando tú puedes vivir eso lo demás es lo demás.

Publicidad

Eres barranquillera, igual que Shakira, otra cantante muy querida a nivel mundial y hace un rato hablamos del amor y el desamor. ¿Qué te parece a ti esto de curar las heridas, de sacar los dolores a través de la música? ¿Qué te parece lo que ha hecho tu coterránea este último tiempo musicalmente, que se lo ha vinculado mucho al fin de su relación?

Bueno, ahí hay dos situaciones que no debemos confundir. Todos utilizamos la música para exorcizar nuestros fantasmas y nuestros miedos y nuestros demonios, la manera como lo hacemos es una responsabilidad propia de cada ejecutor. Yo siempre he estado de acuerdo con que la música es la mejor manera de sacar de adentro todas esas cosas que no te sirven, que no te funcionan, es la manera más sana porque te da libertad y no le hace daño a nadie; de hecho, como te digo, las experiencias personales escritas en música ayudan también a otras personas a inspirarse, pero el sistema como se hace ya es de cada ejecutor y es responsabilidad de cada ejecutor. Mi manera de hacerlo es totalmente diferente a la de Shakira.

De “ojitos bonitos” a “este tipo”: Shakira sorprende a Carlos Vives en un concierto y cambia la letra de “La Bicicleta”, pero ¿cuál es la canción que quizás no vuelva a cantar para no mencionar a Piqué?

Y de que ahora las redes sociales vuelven mucho más expuesta la vida privada de las figuras públicas.

Es una decisión también, a mí me gustan mucho las redes sociales, para mí son una herramienta, no son mi realidad y creo que en eso se basa la manera como aprecias la vida, para mí este momento es mi realidad verdadera, valga la redundancia, las redes son una ventana a mi casa, son una puerta a la sala de mi casa pero no es mi intimidad; es una manera como yo me comunico con la gente, es una herramienta maravillosa para poder tocar diferentes personas, pero no para meterme en la vida de ellos.

¿Tú eres reservada con tu vida privada en las redes?

Sí, yo creería que soy una mujer que tiene todavía en su cabeza estos protocolos de vida íntima, vida personal, la gente sabe que soy mamá, la gente sabe que... es como la sala de tu casa, tú en la sala de tu casa recibes a personas que quieres, estás con las personas que quieres, comes, haces un sinnúmero de cosas, pero ahí no duermes, ahí no estás con tu marido, ahí no te cambias, ese no es el baño, es lo mismo, es saber que las redes son la sala de mi casa, donde cantamos, donde la gente conoce de mí, pero no más, porque creo que cuando uno se conoce más íntimamente debe ser en vivo y en directo, no a través de la pantalla.

Maía, la cantante colombiana, estuvo en Ecuador para promocionar su tema 'Ya te olvidé'. Foto Jorge Lozada

Maía, en Ecuador los realities se han puesto de moda...

En Ecuador y en el mundo...

Tú has participado de algunos, estuviste en MasterChef Celebrity Colombia y en otros tipo concurso has sido juez. ¿En qué aportan estos realities a la audiencia, al público?

Los realities son una estrategia maravillosa de entretenimiento, esa es la realidad y por eso existen. Nos dimos cuenta de que manejar esta pseudorrealidad en televisión es absolutamente atractivo para la audiencia. Mi experiencia de dos maneras diferentes, por ejemplo MasterChef, que estuvimos muy poco, fue algo muy sano, ver en vivo y en directo el arte, que no es tan fácil, el arte de la gastronomía, hacer comida, ser un gran chef es de las cosas más difíciles que existen y se pudo apreciar. Nosotros estuvimos muy poco, realmente por una situación de salud, pero a nosotros nos fue muy bien, la pasamos muy rico, somos personas que no nos gusta la polémica, que trabajamos a través de sentimientos y emociones, yo diría que un poco más inocentes y creo que a la gente también le llamó la atención poder presenciar un programa en donde no estábamos siendo protagonistas por nuestra polémica o por nuestra manera de ser, sino más bien por simplemente ser.

Hay una diferencia entre un reality que expone la polémica y los que muestran la cocina, música...

Sí, son dos cosas muy diferentes, efectivamente es como tú dices... hasta es una cuestión de percepción.

¿Aprendiste a cocinar?

Aprendí varias cosas, tenía que estar un poco más de tiempo porque yo quemaba un agua, pero ahora digamos que ya sé hacer flan de caja, gelatina de caja (ríe), no mentira, yo cocino en mi casa, cocino con mucho amor, mi marido sí cocina maravilloso, yo cocino arroz, carne, papa, pescado, sopa, cosas muy caseritas, y realmente yo soy buena acompañante en la cocina, yo charlo chévere pa que el otro cocine.

¿Cómo está tu salud?, leí que hace años tuviste un desmayo acá en Ecuador y a raíz de esto surgió un diagnóstico de cáncer o se vinculó con eso.

Mi salud está perfecta, yo soy una mujer absolutamente sana hasta tal punto que quedo embarazada a los 40 años. Efectivamente, aquí en Ecuador tuve un episodio de una obstrucción intestinal que tuvieron que operarme de emergencia porque falté a mi amor propio, decidí venir a un show sabiendo que estaba muy mala y llegué al límite que si no me operan no estaría echándote el cuento. Me quitaron 50 centímetros de colon debido a una peritonitis, a mí se me reventó el apéndice cuando yo tenía 15 años y sí he sido una mujer que en el pasado tuve muchos rollos con respecto a mi salud y a mi situación gástrica, pero que no hablamos de eso porque eso ya no existe en mi presente.

Aprendiste a cuidar tu salud, porque eso es importante, el control.

Aprendí a cuidarme, eso es muy cierto, aprendí que pueden pasar muchas cosas afuera, yo tengo que cuidarme y ahora tengo que cuidarme más que nunca porque soy mamá de una beba que yo tengo que estar ahí para ella.

Decías que fuiste mamá a los 41 y es regular en estos tiempos, cada vez se posterga más la maternidad. ¿Lo hiciste por una decisión propia?

Sí, yo comencé a buscar bebé como a eso de los 36 años, 37, perdón, pero no se daba, yo tiré la toalla como decimos en Colombia, digamos que me resigné: papá Dios no quiere que yo sea mamá en esta tierra y fíjate que en el momento en el que yo decido soltar es cuando aparece el amor más grande que el amor que es mi hija, quedo embarazada a los 40 años y paro a los 41 y me siento más joven y más viva que nunca, una beba muy deseada, una beba planeada entre comillas, pero que llegó en el momento preciso, en el momento que tenía que llegar para mí, creo que la maternidad debe ser así, debe ser algo que no debe ser impuesto, debe ser un regalo, debe ser un milagro y uno debe aceptarlo con amor y con fortuna.

¿Qué edad tiene tu beba?

18 meses.

¿Con 18 meses te va a acompañar en las giras?

Yo creo que me va a acompañar en algunas cosas, mas no todas, creo que es importante en la etapa de vida en que ella está que nos demos tiempo tanto ella como yo juntas, de rutinas, y que cuando mamá tiene que salir a trabajar en algunas cosas ella deba quedarse para seguir su curso y su rutina y su crecimiento natural.

Decías que la buscaste desde los 36, es complicado para una mujer de hoy, para una mujer exitosa que antepone su carrera y posterga, es complicado dejarlo para después y pensar que no va a poder ser.

La verdad es que nunca fue complicado a nivel de salud, yo no tuve que tomar nada para quedar embarazada y eso quiero aclararlo, soy una persona absolutamente sana y que salió todo sin problema, el problema que había era mi cabeza, lo quería tanto que lo cancelaba.

Por ahí iba mi pregunta, anímicamente.

Anatómicamente muchos años de mi vida no quise tener bebé. ¿Por qué? Porque mi bebé era la música y de pronto llega, no tenía tampoco la persona correcta, de pronto llega a mi vida alguien que desde el segundo uno me enamoré y él se enamoró de mí y somos una pareja maravillosa, nos casamos y después de tres años, cuatro años de estar juntos, había tanto amor entre los dos que el paso que seguía era más amor y qué es más amor, un bebé.

¿Es la persona a la que te negabas a abrirle la puerta de tu casa?

Era la persona a la que me negaba abrirle la puerta de mi casa (ríe a carcajadas), efectivamente.

Me cuentas un poquito para quienes no conocen la historia...

Muchas relaciones se tienen a través de la vida y eso no es un secreto, pero ninguna como la última que tengo y es la última que quiero tener y la última que quiero vivir y es mi esposo que nos conocimos de una manera muy chistosa porque estaba yo en una fiesta en mi casa y me llama un amigo y me dice que va a llegar y yo le digo perfecto, pero me dice que va con dos amigos, al uno lo conozco y al otro no y le digo al otro no lo conozco no puede entrar a mi casa, es mi casa, es mi privacidad, yo cómo voy a dejar entrar a alguien que no conozco y me dice no, tranquila, él va a llegar ahí a la recepción, pide un taxi que él vive ahí cerquita y una amiga me dice ‘oye estás siendo un poco grosera, por lo menos llega a la recepción, conoce a la persona, sé un poquito galante, ah te vas, oye qué pena’, listo lo despides, pero no seas así de radical y digo bueno, nada, voy a dejar que timbren a mi casa y timbraron a mi casa y literal el amor llega a domicilio como una pizza o por lo menos me pasó a mí. Entra el amigo, hola, cómo estás, entra el otro amigo, cómo estás, cómo te va y entra de tercero el que yo no conocía, que es ahora el amor de mi vida, mi esposo, y yo digo ¡por Dios!, este es el que no quiero que entre a mi casa y pues claro que le dije ‘adelante, siga, siéntese, un ‘wiskicito’ (ríe sin parar).

¿Crees que el amor se identifica cuando lo ves, que dices esta es la persona con la que quiero estar el resto de mi vida?

En ese momento era un enamoramiento, por supuesto, pero era un enamoramiento diferente a los que había tenido antes, de verdad era algo muy fuerte, era un fuego interior que no sabría cómo explicarte, definitivamente en ese momento era una chispa que de pronto no debe ser considerada amor, pero sí es el principio de un gran amor, nosotros comenzamos y desde ese momento no nos hemos separado, del 14 de mayo de 2016, comenzamos a salir y ninguno estaba: es que te tienes que quedar conmigo, nada, nadie ponía amarres ni ponía compromisos y fue algo muy lindo porque nuestras almas se fueron amarrando solas y comenzamos a hacer una simbiosis que yo nunca había vivido y él tampoco, y nos comenzamos a dar cuenta de que nos amábamos y después de darnos cuenta de que nos amábamos decidimos casarnos y después de darnos cuenta de que el amor seguía creciendo decidimos enaltecer nuestra relación pidiendo una beba al cielo.

@eluniversocom

La cantante Maia revela cómo conoció al amor de su vida y detalles de su vida personal y profesional en nuestro podcast EntreDos. Espera el capítulo completo mañana jueves 02 de noviembre. #EntreDos #Maia #ELUNIVERSO

♬ sonido original - El Universo

¿Qué ha cambiado de la Maía que hizo sentir a muchas niñas niñas bonitas a la Maía de hoy?

Ni tan niña ni tan bonita, ya el tiempo pasa y gracias a Dios el tiempo pasa y la, no la vejez, la madurez cura muchas incertidumbres de la juventud, creo que todos los días estamos cambiando, creo que somos más conscientes de lo que hablamos, hacemos y cantamos, a nivel de composición también las cosas han cambiado muchísimo. Mucha más seguridad de lo que tenemos como proyecto, antes creo que éramos un producto, ahora somos un producto de vida, antes había otro tipo de sueños y metas, ser absolutamente famosos, tener un número uno, ahora queremos ser exitosos a nivel personal. Queremos que la gente que llegue a nuestra música no sea porque somos una tendencia, sino porque realmente se sienten apreciados y acompañados por nuestra música.

¿Cuál es la diferencia entre éxito y fama?

Dos cosas totalmente diferentes, conozco mucha gente que no es exitosa, que es muy triste y es sumamente famosa, la fama es un adminículo que viene y va, es una cuestión absolutamente externa, tangible de cierta manera y muchas veces física y material. El éxito es un estado de vida, es una decisión que puede ser constante y que crece a medida que pasa el tiempo es personal, es espiritual.

¿Qué busca Maía personalmente en su vida?

Existir, antes buscaba todo el tiempo ser feliz, y sabes eso era como un afán que no me daba felicidad sino ansiedad, ahora busco existir, vivir cada momento, ser, vivir esta entrevista, poder contarte lo que pienso en este momento, mañana puede ser que cambie de opinión.

¿Cómo vives la música?

Ah, no, la música vive en mí, yo no vivo la música, la música vive en mí constantemente, no hago más que convertir sentimientos en música y eso me da la posibilidad de hacer catarsis constantemente. (I)


b