Un amor fugaz es la razón por la que la cantante nacida en Guayaquil Shalom Mendieta escribió y compuso un single en solo un día. Nos vemos a la vuelta es el tema que tiene detrás una historia muy personal que vivió recientemente.

La cantautora guayaquileña Shalom Mendieta estrena ‘Por un momento’, una oda a los romances cortos pero pacíficos

La cantante, quien está próxima a cumplir 26 años de edad este 16 de diciembre, propone esta bachata romántica como su séptimo sencillo de estudio, que fue estrenado el pasado 29 de septiembre en la plataforma digital de música Spotify, donde tiene más de 2.000 reproducciones.

También fue lanzado en YouTube el 12 de octubre del presente año. En esta última, el visualizer publicado está cerca de sobrepasar las 40.000 vistas.

Publicidad

En una entrevista concedida a Diario EL UNIVERSO, la artista expresó que es una canción que se cuenta sola. “A través de la letra se narra la historia de una experiencia amorosa muy fuerte, efusiva y pasional dentro de muy poco tiempo. Por eso escribí la frase “Pero saber que te vas me hace querer arriesgar”.

¿Cómo se inició este amor?

Pues esto pasó hace un año, más o menos en estos mismos meses. Yo ya sabía de él, pero no lo conocía. Habíamos cruzado, quizás como un par de palabras hace algún tiempo, y nada más. Apenas nos conocimos de verdad, intercambiamos conversaciones largas muy profundas. Desde ahí nació el interés y atracción hacia él.

Como dice la canción, esto duró poco tiempo. Hubo una química o una conexión bastante fuerte, yo estaba ilusionada. En ese momento no importaba si no nos íbamos a volver a ver o no pasaríamos el resto de nuestras vidas juntos, por eso le digo “Nos vemos a la vuelta”. Ya había una amistad de por medio.

Publicidad

Shalom Mendieta ahora le canta al desamor en su nuevo sencillo ‘No rías sin mí’

¿Esa persona sabe de la existencia del sencillo?

Con el poder del amor se mueven montañas. No mentira (risas). Se la mandé a él por nota de voz en WhatsApp y reaccionó bien. Se sintió halagado, sonrojado y avergonzado por la canción, pero le gustó. Incluso él me respondió con un poema de vuelta y luego de eso seguimos hablando como por un tiempito más. Siempre supimos que lo más probable era que todo terminara, pero en ese momento yo estaba sintiendo algo muy fuerte.

¿Cuáles fueron las reacciones a la canción de tus seguidores?

La compartí en redes sociales como Instagram y hubo mucha gente que se sintió identificada y la empezaron a compartir. Tuvo una acogida muy grande. Tengo una especie de anécdota. Hace poco estuve en Galápagos y tuve un par de conciertos allá. Cuando la canté hubo una persona en específico que me dijo “esta es la canción de Galápagos”.

Publicidad

‘Queremos seguir haciendo esto hasta que el cuerpo lo permita’, la banda quiteña Tercer Mundo celebra 35 años de trayectoria

Y entonces entendí que lo dijo por tantos turistas que vienen y luego se van. Allá hay muchos quienes viven ese tipo de amor fugaz, que va de vacaciones una semana, pasan todo el tiempo juntos, y después se tiene que ir.

Hace unas semanas también tuve un show acá en Guayaquil por las fiestas en un festival que se llama Oye Fest, pero la canté por primera vez oficialmente en Quito, en otro festival llamado La Cantaleta, que se desarrolló en el Teatro San Gabriel.

El ‘mejor plan’ de Mirella Cesa es su retorno a la música en esta Navidad: la cantante confiesa cómo maneja ser madre por segunda vez

Shalom expresa que el mismo día que hizo el tema se lo mostró a su productor, el ecuatoriano Daniel Espinoza. “Le dije: ‘mira esto que me acaba de pasar’. Y a él le encantó tanto que me dijo ‘hagámosla’. Obviamente no en ese momento, pero esa misma semana grabamos una sesión en vivo y la publicamos”.

En Nos vemos a la vuelta también participaron talentos internacionales como el panameño Nacho Molina en la mezcla, el colombiano Camilo Silva en el proceso de masterización, y el venezolano Néstor Castillo en los arreglos de coros y la guitarra.

Publicidad

“Ellos se volvieron parte de mi equipo, fue superlindo contar con capos de la música. Cada una de las personas que estuvo presente en el proceso le aportaron muchísimo a la canción”, manifiesta.

Uno de los highlights del transcurso de producción fue lograr que 4.40, la agrupación dominicana de Juan Luis Guerra, participara en la grabación del single. Este último es uno de los mayores referentes musicales de Shalom.

Jungle, la banda británica de funk regresa al país luego de 4 años: ‘Creemos que muchos artistas no hacen el esfuerzo de ir a lugares como Ecuador, y es triste porque es una experiencia increíble’

¿Cómo se dio la oportunidad de grabar con 4.40?

Fue muy bacán. Yo tenía el contacto junto con mi productor de las personas que son miembros de la banda, entonces aprovechamos, les mandamos la canción, y les gustó un montón. Para mí también es muy lindo tener el honor de que músicos tan grandes y tan respetados dentro de la industria musical puedan tener una linda percepción de esta canción.

Obviamente todo fue a distancia entre Ecuador y República Dominicana, ellos enviaron de vuelta su parte. Saber que dentro de esta canción tengo a gigantes tocando, es algo espectacular.

Shalom confiesa que era un tema que lo tenía “en la cola”, pues primero presentó otro titulado Por un momento, estrenado el 24 de marzo del 2023. “Gracias a Dios esa canción la pudo escuchar Alejandro Sanz cuando me permitió cantar con él en abril en su concierto de Guayaquil”, comentó.

Agrega que el videoclip fue dirigido por Milena Pesantes, y la idea del concepto la tuvo ella. “Desde mi visión o percepción, por así decirlo, nace el visualizer”.

Shalom espera que aún más oyentes puedan conectar en un nivel personal con la canción, pues para ella es una “historia muy linda, pero siempre real”. Entre sus planes para el próximo año tiene previsto seguir sacando sencillos y realizando conciertos. (E)