A través de diez canciones. Así es como Paola Navarrete repasa todas las etapas de su vida, sincerándose y mostrando su lado más personal a quienes escuchen Aries.

Bajo ese nombre –en honor a su signo zodiacal, pues nació un 21 de marzo– bautizó su más reciente producción discográfica y tercer álbum, el cual viene construyendo e ideando desde hace dos años, y que llegó a su repertorio el 17 de noviembre del 2023.

La identidad guayaca de Álex Eugenio ‘El Romántico de la Perla’, quien a través de los boleros busca revitalizar sonidos llenos de tradición y romance

“Este es un disco que habla sobre mi vida pasada, recuerdos de mi niñez y adolescencia. Son historias que voy narrando en los temas y siento que todo el mundo puede identificarse con al menos una de ellas”, confiesa la artista en una entrevista con Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

Y es que cada uno de los temas representa algo. Cómplices expone la confianza y complicidad que tiene Navarrete con sus tres hermanas. “La escribí pensando completamente en ellas, que son las mujeres de mi vida. En nuestra casa siempre hemos sido solo mujeres, nosotras en nuestras locuras, siendo gritonas, unapologetic, enérgicas, divertidas, y nos hemos cuidado a nuestra manera. Hemos sido cómplices de muchas formas a lo largo de nuestra vida, pero lo más importante es que hemos sabido querernos y apoyarnos siempre”, expresó.

Cherokee, el quinto sencillo que primero lanzó como un single a finales del mes de junio, habla del sentimiento y experiencia de ver el mar por primera vez.

Beso de luna es la única canción con un feat, pues participa el cantante franco-mexicano Adán Jodorowsky bajo su seudónimo Adanowsky. En el tema cuenta cómo es enamorarse por primera vez y sentir un amor tan puro.

Publicidad

De esta manera ella muestra sus memorias, luego de todas esas etapas que la han marcado para convertirla en quien es ahora.

Aries presenta sonidos orgánicos y cálidos con claras influencias de los años setenta y noventa. “Yo creo que buscábamos que tenga ese tinte analógico porque hablo totalmente de mis memorias y yo crecí en los 90. Además quería ese vibe de los 70, porque esa música de mis padres me influenció también. Siento que sí logramos transmitir ese sentimiento que tiene el grunge, el pop y el disco”, menciona mientras conversa virtualmente desde un centro comercial en Quito.

Publicidad

Jungle, la banda británica de funk, regresa al país luego de 4 años: ‘Creemos que muchos artistas no hacen el esfuerzo de ir a lugares como Ecuador, y es triste porque es una experiencia increíble’

El proceso de Aries

La composición se realizó en un año entero, y dentro de este, la grabación de cada una de las canciones le tomó 26 días seguidos de “encierro” en el estudio Codependiente, ubicado en México, país donde residió por dos años hasta su regreso hace un mes a Ecuador. Para la etapa de posproducción ocupó otro año más.

Este álbum fue producido y mezclado por Jodorowsky y masterizado por el canadiense Philip Shaw Bova.

Uno de los pilares de esta especial producción fue el artista quiteño Mauro Samaniego, quien actualmente está al frente de agrupaciones sello del país como lo son Da Pawn y Tripulación de Osos.

Samaniego y Navarrete llevan una amistad muy cercana desde hace años, entonces no es la primera vez que colaboran o trabajan juntos en el ámbito musical.

Publicidad

‘Queremos seguir haciendo esto hasta que el cuerpo lo permita’, la banda quiteña Tercer Mundo celebra 35 años de trayectoria

“Yo tenía esta idea de hacer canciones a guitarra y voz, que sean esas que se pueden tocar donde sea, cuando sea, sola o con banda. Con Mauro hubo canciones que me ayudó a terminarlas, a otras les metió unos riffs, y todo este proceso fue muy bonito. Casi en la mayoría de ellas él tuvo algo que ver, como un toque”, comenta mientras continúa diciendo que para ambos fue un proyecto en equipo.

“Él viajó a México solo para grabar las guitarras, pero como para mí era importante que Mauro también esté presente durante mi parte de la grabación, regresó. Eso era como un requisito. Nosotros llevamos tanto tiempo trabajando juntos que para mí ya se convertido en una parte esencial a la hora de las grabaciones de mis discos. Nos entendemos muy bien, él ya sabe mi estilo, mi universo, mis gustos y mi manera de componer”, afirma la guayaquileña de 33 años.

Paola Navarrete y Mauro Samaniego. Foto: Tomada de instagram @paolanavarretea

Paola Navarrete en México

Durante su tiempo de residencia en el país azteca no pudo evitar notar el gran contraste que existe entre la escena musical nuestra y la mexicana.

“La diferencia es abismal. Es absurdo lo que pasa en México, hay una cantidad irreal de propuestas, proyectos, solistas, bandas, eventos culturales irreal. Allá la música es infinita. De cualquier género, y es muy loco, el entretenimiento se mueve de una manera muy salvaje. O sea, por ejemplo, al mismo tiempo puede estar tocando Taylor Swift en un lugar y en otro Mon Laferte, Depeche Mode o Guns N’ Roses. Todo eso el mismo día puede pasar allá y son conciertos de más de 100.000 personas”.

“Es una locura, y no te puedo explicar la cantidad de shows pequeños que también hay. Yo creo que hay hasta una saturación de música, entonces, obviamente en comparación con Ecuador es un mundo totalmente distinto. Así sea un concierto de un artista desconocido la gente en México igual va a ir simplemente porque sí. Yo siento que eso no pasa en Ecuador, acá la gente no va así nomás, no van a descubrir música, y eso debería cambiar. Obviamente la inseguridad hace que sea mucho más complejo, pero no dimensionaba lo que pasa en México hasta que viví ahí”, declara.

La cantante Shalom Mendieta cierra el 2023 con ‘Nos vemos a la vuelta’, una canción para los amores fugaces grabada con la banda 4.40 de Juan Luis Guerra

El presente de Paola

Con más de 67.000 oyentes al mes en Spotify, Navarrete sigue posicionándose como una de las mayores exponentes de la industria artística ecuatoriana.

Ha sido la portada de la playlist Equal en varias ocasiones y en el mes de junio de este año apareció en un anuncio de esta plataforma digital en Times Square, la emblemática intersección y destino turístico ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

A propósito de su visita a nuestro país, presentó Aries por primera vez en un íntimo concierto acústico el pasado 19 de noviembre, dos días después de su estreno.

Esta cita se dio en La Mezcalería y tuvo como artista invitado a Mojo Myst. “Me esforcé mucho para esto. Fue la primera vez que toqué guitarra y voz en vivo. Asistieron unas 50 personas, yo quería que fuera un ambiente de casa, puse un sofá en medio del lugar y así fue como canté, igual que cuando compuse las canciones. Hubo una conexión espectacular”, cuenta. (E)