Javier Ricaurte trotaba junto a la ciclovía en la calle de ingreso a la urbanización Ciudad Celeste, en Samborondón, pasadas las 15:00 del último martes. Mientras descansaba en un tramo, observó una sustancia de color blanco que cubría árboles y tramos de la vereda.

Estas especies están plagadas de cochinilla, una enfermedad estacionaria. Ricaurte indicó que no solo en esa zona había árboles con este mal, sino también en el interior de algunas urbanizaciones.

“A finales de mayo yo vi que apareció (la cochinilla) poco a poco en el parterre central (de ingreso a Ciudad Celeste). Luego ya vi en mi ciudadela y en la avenida principal”, manifestó el ciudadano.

Publicidad

Según Xavier Salgado, especialista en agroecología y desarrollo sostenible, la cochinilla es una plaga que pertenece a los Dactylopiidae. “Aparece en esta época porque se reproducen cuando hay humedad, cuando hay mucho frío. Esta plaga raspa a los árboles, son chupadoras y ahí ingresan los hongos, bacterias y virus”, explicó.

Resaltó que si no son combatidas a tiempo, estas plagas pueden generar afectaciones irreversibles en las especies de árboles.

En la avenida Samborondón también se evidencian varias especies como samanes y palmeras afectadas por la cochinilla.

Publicidad

Édgar Muñoz, director de Medio Ambiente del Municipio de Samborondón, indicó que el cambio de clima ha alterado la proliferación e incrementado el nivel de infestación de esta plaga en el cantón.

Para salvaguardar a las especies de árboles, el cabildo ha realizado tres acciones. Primero, han identificado los picos de infestación y ejecutado fumigaciones, en el parterre central y los costados de la avenida Samborondón, entre los kilómetros 1 y 10. Asimismo, en la vía de ingreso a Ciudad Celeste.

Publicidad

Muñoz indicó que el Municipio ha pedido un asesoramiento técnico sobre el manejo de plagas a la empresa Agrocalidad, con la que realizan un trabajo en conjunto para rehabilitar a los árboles.

Refirió que en algunos sectores ya han aplicado insecticidas.

No se puede empezar a fumigar indiscriminadamente, porque existen bastantes insectos o invertebrados que son benéficos, entonces si empezamos a fumigar a gran escala podemos hacer un daño muy severo a la polinización que puede haber”, sostuvo el funcionario.

En Guayaquil también se evidencian varias especias de árboles infestadas por la cochinilla.

Publicidad

Daniela Inga, egresada de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Guayaquil, ha recorrido diversas zonas de la urbe porteña e identificó varias enfermedades en los árboles.

En casi tres meses de recorrido para realizar su tesis sobre identificación de géneros de cochinilla, ha visitado 22 parques a lo largo de la ciudad, evidenciando esta enfermedad en las especies.

Inga refirió que una de las soluciones para esta afectación es lavar los árboles con jabón azul o detergente con agua.

Alexandra Rivadeneira, directora de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, explicó que seis brigadas recorren la urbe. En las zonas norte y centro norte se evidencia mayor infestación de esta plaga en los árboles.

La funcionaria manifestó que se está realizando fumigación nocturna. Uno de los puntos donde se ha localizado mayor afectación en árboles es la ciudadela Alborada.

Agregó que los trabajos para contener las plagas comenzaron hace dos meses con lavado de plantas y podas, pero por la alta cantidad no se las pudo neutralizar. Por ello actualmente se realizan un control químico. (I)