Con camisetas blancas, cerca de un centenar de ciclistas pedalearon por el centro de Guayaquil, la tarde de ayer sábado 25 de noviembre, como parte del homenaje póstumos a los biciusuarios y peatones que han fallecido o resultaron heridos en siniestros de tránsito.

El evento, llamado ‘pedaleada blanca’, fue organizado por el colectivo Masa Crítica Guayaquil, que promueve la movilidad en este medio sostenible. “Pedaleamos en un mismo sentido”, expresó uno de los activistas, Alberto Hidalgo, en su cuenta de X (antes Twitter).

La ruta se inició en la plaza Centenario, en la avenida 9 de Octubre, a las 15:00, y tuvo cuatro paradas. La primera fue en el edificio de la Prefectura del Guayas; la segunda fue en Francisco Segura y Esmeraldas; la tercera, en Portete y la 37; y la cuarta, en el km 11 de la vía a la costa.

Publicidad

La prefecta Marcela Aguinaga partició en el trayecto por el centro de Guayaquil. Foto: El Universo

En este trayecto, los participantes pedalearon en grupo, a una velocidad baja, y visitaron las bicicletas blancas que la organización ha colocado en la ciudad para recordar a los ciclistas asesinados. Aunque, algunos de los biciusuarios solo los acompañaron en una, dos o tres de las paradas por el cansancio.

En este encuentro participó la prefecta del Guayas, Marcela Aguinaga, a quien el activista Hidalgo agradeció su apoyo: “Juntos y con acciones lograremos espacios públicos más amigables y seguros” en esta actividad y en el programa de seguridad vial ‘Guayas sobre ruedas’, que lleva a cabo esta institución pública.

En 2022, según recordó la dirección provincial de turismo, 557 vidas se perdieron en siniestros de tránsito ocurridos en Guayas. Entre ellos, los tres integrantes de la familia Mora Loor, el abuelo y dos nietos, que iban a pedalear desde el kilómetro 11 de la vía a la costa, cuando fueron atropellados por el conductor de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad, en junio de este año.

Publicidad

Estas y otras víctimas de los siniestros de tránsito fueron recordados también en una misa que se ofició el pasado 19 de noviembre, en la Catedral de Guayaquil. (I)