Se plantaron 236 girasoles en la plaza cívica José Joaquín de Olmedo, en avenida Malecón y calle Olmedo, la mañana de este domingo, 19 de noviembre, para recordar a las víctimas mortales de los 4.084 siniestros de tránsito que se dieron en Guayaquil durante el 2022.

En esta fecha se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito a nivel mundial.

En Guayaquil durante el año pasado se reportó una emergencia vial cada dos horas y cada 37 horas una persona falleció.

Publicidad

Durante el 2022 también se reportaron más de 19.000 heridos, reveló José Franco, director de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), quien espera que la cifra no quede como una estadística más.

El funcionario también explicó que en lo que va del 2023 ya se han contabilizado, solo en Guayaquil, 233 fallecidos, por lo que superaría con creces la cifra del año pasado.

Sujeto que arrolló a abuelo y nietos en vía a la costa tenía 2,06 grados de alcohol, según test

“La pérdida de una persona en un siniestro de tránsito destruye el tejido social porque muchas veces esa persona es el sustento de la familia y los pone al resto en una situación vulnerable, por eso debemos establecer planes para pacificar vías y reducir los límites de velocidad”, expresó en su discurso.

Publicidad

Tras la ceremonia de la ATM por recordar víctimas mortales en accidentes de tránsito, en Guayaquil comenzó el paseo ciclístico. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Este tipo de estrategia se aplica desde este domingo en la vía a la costa, donde el límite de velocidad se redujo de 90 a 70 kilómetros por hora desde hoy. Las sanciones empezarán a imponerse el 23 de noviembre.

Esta medida, según el director de la ATM, se aplicaría en otras vías de alto tráfico, en las que ya están haciendo estudios.

Publicidad

Luego de la ceremonia de este domingo comenzó el paseo ciclístico en conmemoración de los fallecidos.

Ecuador: 1.942 fallecidos en accidentes de tránsito a octubre del 2023

Varias agrupaciones de ciclistas se sumaron para recorrer la ciudad con camisetas blancas.

“Es una especie de homenaje para los que han partido por la irresponsabilidad de algunos que están atrás del volante, porque todo siniestro de tránsito se puede prevenir”, refirió Ronald, un ciclista que llegó con su familia para sumarse al paseo.

Él recordó que durante los últimos meses han perdido la vida cuatro ciclistas solo en la vía a la costa. (I)

Publicidad