Las fiestas julianas cambian la dinámica comercial del corazón de la ciudad. Los colores celeste y blanco se toman las aceras de locales que confeccionan y venden trajes típicos para niños y adultos.

La creatividad hace que año a año se presenten nuevos accesorios para celebrar a la Perla del Pacífico, que en 2023 conmemora 488 años de proceso fundacional.

Las amplias faldas de satín empiezan adornar las calles céntricas desde la última semana de junio. Los maniquíes de los comercios de la calle 6 de Marzo, Sucre y alrededores del Mercado Central dejaron los disfraces por vestidos de tul y guayaberas blancas.

Publicidad

“Guayaquil celebra a Guayaquil”, la agenda juliana incluye más de 150 eventos con algunas variantes frente a años anteriores

En los mostradores altos se cuelgan paraguas adornados con encajes y flores celestes, asimismo diademas y gorros de papel para que los niños personifiquen al icónico Juan Pueblo.

Yaritza Gracia llegó a uno de los locales de la calle Sucre. Ella buscaba un vestido de satín para su hija de siete años que participará en un evento de apertura de fiestas julianas en su escuela. Para la madre de familia, aunque esto es un gasto cada año, considera que es una bonita forma de enseñar a los niños un poco de la historia de la ciudad.

Gracia recorrió todo el centro para conseguir vestido, zapatos y sombrilla. Su presupuesto era de $ 25 para toda la indumentaria.

Publicidad

Varios planteles realizarán este viernes y el lunes pregones para dar inicio a los festejos.

Para ajustarse a los presupuestos de los padres, los comerciantes ofrecen trajes en materiales económicos como el satín.

Publicidad

Un vestido o falda y blusa de esa tela se puede cotizar en el centro desde $ 5 en las tallas más pequeñas y hasta $ 15, $ 18 y $ 20 para jóvenes. Los accesorios (guantes, sombreros y paraguas) bordean los $ 5 y $ 7.

Los ternos de guayabera blanca y pantalón negro se pueden conseguir desde $ 12 para niños de cinco años. Las guayaberas más grandes cuestan $ 10 y $ 15.

Los vendedores también han confeccionado cintillos y pulseras que se ofrecen desde $ 1, asimismo globos y banderas de Guayaquil desde $ 0,25.

Además del centro de Guayaquil, mercados como el de las Cuatro Manzanas y el Artesanal ofrecen este tipo de trajes.

Publicidad

En sitios de venta de disfraces en el norte como Pelucas y Postizos y Party Lovers también se ofertan los trajes y accesorios para los festejos julianos. En redes sociales, este último local activó sus promociones de banderas, banderines, guirnaldas y globos para festejar a la ciudad.

En el local de Daniel Vera se ofrecen diferentes modelos de vestidos para niñas y jóvenes. Foto: El Universo

En 2023, además, los comerciantes han innovado. Dentro de los diseños han incluido vestidos confeccionados con algodón y algunos con estampados más elaborados.

Luz Bolivia Salazar, por ejemplo, confeccionó un vestido que en la parte del faldón tiene estampas de los sitios más icónicos de Guayaquil tanto en la antigüedad como en la modernidad. La Perla, Puerto Santa Ana, la Casona Municipal e incluso la Aerovía figuran.

“El cliente manda, lo que el cliente me pide yo le hago”

Luz Bolivia Salazar, propietaria del comercial Cárdenas Salazar

Este vestido, al que considera una de las confecciones más bonitas que ha hecho hasta el momento, tiene lentejuelas, tela escarchada y encaje blanco.

Daniel Vera, quien tiene un negocio familiar que se dedica a la confección de trajes típicos desde hace 15 años, mantiene la expectativa de que en este año se incrementen las ventas con relación al 2022. En su local tiene al menos seis modelos de vestidos para niñas, además de sombrillas, sombreros y trajes del Guayaquil colonial.

En la última semana de junio, afirma Vera, ha recibido a una decena de padres de familia que buscan trajes para eventos escolares o simplemente para tomarles fotografías a sus hijas e hijos pequeños en el mes de las fiestas.

Retretas, desfiles, ferias: esta es la agenda por las fiestas julianas de Guayaquil

En la ciudad, la agenda de fiestas julianas arranca con actividades desde el sábado 1 de julio. Ese día se realizará un pregón y la iluminación de la plaza de la Administración, ubicada en la calle Ballén y avenida Malecón Simón Bolívar.

Los planteles inician desde este viernes inician eventos por las fiestas julianas. Los trajes de Juan Pueblo son demandados en estos días.

Los festejos contarán con el desfile del 25 de julio y una veintena de pregones y shows organizados por diferentes departamentos e instancias municipales.

Este año, según indicó el Municipio, se tendrá mayor participación de rondas, actividades culturales en espacios libres como el malecón y en los barrios de la ciudad para que más personas puedan participar. La feria Raíces, que tradicionalmente se realiza en este mes, se mantiene. (I)