El cabildo de Guayaquil y la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura-EP) presentaron los cambios que se aplicarán en materia tecnológica para la gestión de seguridad y la atención de emergencias en la urbe porteña.

El anuncio va en apego al objetivo 3 del Plan de Seguridad presentado hace varias semanas por parte del cabildo, que tiene como pilar robustecer los sistemas de seguridad institucional.

El gerente de la Segura EP, Andrés Sandoval, explicó que el proyecto de transformación, que ya se está ejecutando, tiene como objetivo integrar todas las plataformas existentes para el manejo y despacho de emergencias. Son 70 cambios adaptados al servicio de monitoreo de la ciudad.

Publicidad

Por ejemplo, la planificación y optimización del tránsito vehicular, detección de disposición indebida de basura o hacinamientos.

Asimismo, se busca ampliar los canales de recepción de emergencias, orquestar la integración de las diferentes plataformas y sistemas con los que cuenta Segura EP para la gestión de emergencias, generar un nuevo modelo en la detección, manejo, despacho y seguimiento a las emergencias, articulación oportuna de las entidades de respuesta y la generación de bases para integrar las demás entidades del Municipio.

Los cambios solicitados se aplicarán al contrato firmado en 2022 entre el Municipio y la empresa Telconet.

Publicidad

De las 70 modificaciones, hay algunas que van a tomar alrededor de tres meses.

Alias ‘Mocho’ y ‘Comandante’, quienes hasta el 2022 lideraban pabellones de la cárcel Regional, fueron detenidos con un arsenal y gorras del cartel de Sinaloa

”La nueva modificación al contrato es que no solo sea lectura de placa, reconocimiento facial. Es que podamos ver que todas las cámaras estén operativas, que existan sistemas de gestión, que el evaluador le facilite la tecnología, herramientas de alerta, monitoreo, control, avance”, explicó.

Publicidad

Dentro de los cambios se incluyen unas 2.000 cámaras adicionales a las 34.000 existentes en la ciudad. Los nuevos puntos se ubicarán estratégicamente en zonas conflictivas.

Con ello, el monitoreo en Guayaquil llegaría al 100 % y con herramientas de inteligencia artificial, señaló el gerente de Segura EP.

Sandoval citó también que la antigua Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) tenía el 64 % de cámaras con más de cinco años de antigüedad, fuera de servicio y sin garantía.

Por ello, se requería tomar acciones para modernizar y fortalecer este mecanismo de vigilancia. Las nuevas funcionalidades no generarán un costo adicional al contrato vigente.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo que una vez que entró a liquidación la Corporación para la Seguridad Ciudadana, con Segura EP se aprovechó para en ese proceso firmar un nuevo documento con Telconet y buscar la forma de integrar todos los aspectos de seguridad de la ciudad.

En Guayaquil, Durán y Samborondón operan 12 de 22 grupos considerados terroristas

No es de coger unas cámaras y ponerlas y, bueno, hay un operador que está ahí como jugando Nintendo. No, señores, estas cámaras con las 70 nuevas funcionalidades que vamos a seguir agregando trabajan con inteligencia artificial. No solo enfocados en la prevención de la inseguridad, sino de prevención de todas las violencias, porque no hay una sola violencia, hay muchas”, recalcó.

Con las modificaciones se trabajará en la conectividad para que, por ejemplo, el control del tránsito también sea a través de estas cámaras. Alvarez adelantó que se está trabajando también con un nuevo número de emergencias, más allá del que se trabaja con el ECU911.

El alcalde de Guayaquil señaló que la presentación de estos cambios va en la línea de aclarar los términos de un contrato que se lo “venía manoseando mediáticamente”.

Tomislav Topic, CEO (director ejecutivo) de Telconet, dijo que con este avance se está posicionando a Guayaquil como la pionera de innovación con inteligencia artificial de América Latina.

Durante la presentación de la iniciativa estuvo presente el comandante de Policía de la Zona 8, Víctor Herrera, así como el gobernador del Guayas, Alberto Molina, entre otras autoridades. (I)