La cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360, un evento para analizar los desafíos y oportunidades de los avances tecnológicos y la inteligencia artificial en la educación superior, se inauguró este miércoles en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón.

El presidente Guillermo Lasso estuvo presente en el acto de apertura, que reunió a personas de la academia, estudiantes y expertos internacionales del más alto nivel.

Este evento es un encuentro internacional que –por medio de talleres, conferencias y conversatorios– plantea una visión global de la educación a través de sus múltiples desafíos, conectando todas sus facetas con la misión de formar a los ciudadanos del siglo XXI.

Publicidad

En ese sentido, Lasso señaló que la cumbre es de mucha relevancia porque el papel de la academia es fundamental para el desarrollo de las naciones. “Nos motiva a dialogar y a conocer más pedagogías innovadoras, competencias digitales, inteligencia artificial, educación aeroespacial, entre otros temas”, para ampliar los conocimientos y visión en la educación superior, consideró el primer mandatario.

Lasso interactuó con el robot humanoide Sophia, que presentará una conferencia con los participantes sobre la inteligencia artificial en la educación y que es considerada una de las innovaciones más avanzadas en inteligencia artificial y robótica.

Para el gerente de Virtual Educa, Jorge Antón, este evento académico que ya tuvo presencia en otros países de la región permitirá valorar la educación como la brújula que guíe al sector hacia mejores oportunidades. Asimismo, a partir del análisis del desafío de las nuevas tecnologías en el campo académico se podrán rediseñar mejores sistemas educativos, con nuevos enfoques.

Publicidad

Con este criterio concuerda la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, quien sostuvo que los usos de las nuevas tecnologías permiten formar personas más libres y abiertas al mundo, sin estereotipos y con el desarrollo de múltiples habilidades, elementos que se impulsan desde el Gobierno del Ecuador.

Ratificamos nuestro compromiso con el impulso de una ciencia que siga respondiendo a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales. Un trabajo que hemos realizado de manera sostenida, muestra de ello son las iniciativas para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación, con una inversión de más de 4 millones de dólares”, apuntó Montalvo. (I)

Publicidad