Aunque los martes, jueves y sábados, a las 08:00, pasa el camión recolector de basura por la calle 29, en el Batallón del Suburbio, los vecinos sacan las fundas de desperdicios a cualquier hora, sobre todo en las noches.

Así lo explica Keyla Bajaña, quien vive en callejón O y la 29, uno de los puntos donde se instalaron semanas atrás avisos para alertar a los vecinos de que esa sería una de las zonas que se inundarían durante las lluvias que trae consigo el fenómeno de El Niño.

Bajaña indica que las alcantarillas cada noche quedan tapadas de basura porque los vecinos sacan las fundas cuando terminan de merendar.

Publicidad

“Desde las 20:00 todo el parterre central de la 29 se llena de basura y en las esquinas también. Es un asco y a la gente no le importa que no es el horario para hacerlo”, cuestiona la moradora.

Publicidad

Por esta razón, incluso la empresa responsable de la recolección de basura ha tenido que enviar en las noches, pese a que no corresponde el horario, otra vez un camión para recoger los cerros que se forman en las esquinas.

También debe ir a la calle 29 una cuadrilla de limpieza, porque los perros dañan las fundas y todo queda regado, agrega Daniel Ortega, quien camina por la zona para tomar un bus.

Publicidad

‘Por el estadio el agua llega hasta las rodillas cuando llueve, estaremos pendientes de que no se acumule basura en las alcantarillas’

Él comenta que hasta los recicladores en busca de alguna botella plástica riegan todo el contenido de las fundas en la calle. Dice también que el olor es desagradable para quienes viven y tienen negocios de comida en esa vía principal.

Los vecinos coinciden en que esto causa que esa vía se llene de agua durante los aguaceros fuertes, principalmente cuando las lluvias se dan con marea alta porque están a unas pocas cuadras del estero Salado.

Bajaña refiere que aunque la calle 29 se inunda, su casa nunca se ha llenado de agua. Teme que con el fenómeno de El Niño el nivel del líquido suba más, por lo que espera que los vecinos al menos durante la temporada invernal respeten el horario de recolección.

“Qué les cuesta tener la basura en su patio hasta las 08:00 que pasa el recolector, me pregunto yo”, dice.

Zona de amenaza de inundación en la 26 y la Q. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Otro aviso fue colocado en la calle 26 y la Q, a pocas cuadras. Ahí los vecinos dicen que la situación con la basura es la misma. Pero temen que incluso el agua del Salado, por el puente que une la zona con la isla Trinitaria, ingrese a su barrio.

“Esta es la última esquina del suburbio, es una zona bastante baja”, comenta Rolando Vera, un panadero que vive en el sector.

Publicidad

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) colocó 44 señaléticas en los sectores más propensos a inundaciones en la ciudad, a propósito de la llegada del fenómeno de El Niño.

Estos rótulos tienen el aviso de ‘Zona de amenaza de inundación’ y se ubican, según información de la ATM, en los sectores de Monte Sinaí, Prosperina, Voluntad de Dios, Ciudad de Dios, Urdesa, Samanes, Mi Lote, Socio Vivienda 1 y 2. En la vía a Daule y en el suburbio también hay puntos críticos que pueden quedar anegados. (I)