Dentro de la sesión de Concejo municipal, el director municipal de Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Fernando Cornejo, presentó una propuesta para dar espacios temporales a comerciantes de monigotes o años viejos durante este fin de año.

Para ello, el Concejo conoció y dio resolución del informe jurídico del 5 de diciembre relacionado con un proyecto para el funcionamiento de mercados temporales, bajo régimen de excepción, de monigotes.

Esta propuesta involucra las calles 6 de Marzo, de Manabí a Portete; de Manabí, de 6 de Marzo a Lorenzo de Garaycoa, y Franco Dávila, de 6 de Marzo a Lorenzo de Garaycoa. Los catorce concejales aprobaron en primera instancia esta iniciativa.

Publicidad

Previamente, Cornejo expuso que esta presentación va de la mano con la reconstrucción del tejido social y peatonalización de corredores navideños.

De cada diez comerciantes autónomos, siete son extranjeros en Guayaquil: la compleja tarea de regular a todos los ambulantes

En este caso, apuntó que se pretende regularizar la actividad de venta y comercio de años viejos que se practica desde hace varios años en las avenidas intervenidas.

Dentro del proyecto se ha trabajado con 801 comerciantes organizados en tres asociaciones, que serían quienes inicialmente tendrían la oportunidad de ubicarse en tres zonas.

Publicidad

Tentativamente, los comerciantes podrán comerciar sus monigotes de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 desde el 15 hasta el 31 de diciembre. La primera zona será de 6 de Marzo, de Franco Dávila a Venezuela, mientras la segunda y tercera estarían limitadas en las calles Manabí y Franco Dávila, entre 6 de Marzo y Lorenzo de Garaycoa.

“En estas tres zonas podemos darles un espacio público para que puedan ejercer las actividades comerciales de venta de monigotes, aquellos que sean asociados y artesanales”, dijo Cornejo.

Publicidad

Entre los objetivos, Cornejo resaltó que se busca otorgar espacios ordenados, limpios y seguros para el ejercicio de venta de monigotes, promover la formalización, asegurar beneficios y protecciones para comerciantes, además de contribuir el desarrollo comercial y dar oportunidad productiva a los comerciantes.

Luego de la exposición, Mayra Montaño, edil, puntualizó que la oportunidad de comercio debería extenderse hasta la medianoche por las condiciones de comercio que en algunos casos motivan a la ciudadanía a moverse hasta horarios nocturnos a buscar los monigotes. Otros concejales, como Blanca López, se unieron a este pedido.

Precios y muchas más opciones marcan estrategia de supermercados para canastas navideñas que ya se toman las perchas

Este proyecto ha recibido estudios de factibilidad de ATM, Segura EP, Dirección de Justicia y Vigilancia, entre otras áreas municipales, indicó Cornejo.

El concejal Jorge Rodríguez sugirió que a futuro debería trabajarse en una ordenanza para que quede establecida esta iniciativa de manera continua.

Publicidad

En esta sesión de Concejo, los ediles aprobaron que el horario de la feria ciudadana que se realiza en calles del centro de Guayaquil se extienda una hora más, es decir, ahora los comerciantes podrán atender de 08:00 a 18:00.

La edil Emily Vera elevó a moción esta iniciativa para que los comerciantes puedan ocupar los espacios hasta el nuevo horario. Ella expuso que estos corredores navideños, que cuentan con la participación de 900 comerciantes, en su mayoría mujeres, están generando 55.000 dólares.

Además, negó que haya afectación de seguridad y tránsito en la zona. En la zona se han desplegado 48 agentes de control municipal y se han dispuesto 20 cámaras de videovigilancia, además de agentes de tránsito y unidades.

“Hasta hoy no se ha registrado ni un robo ni un incidente”, enfatizó Vera. (I)