Apreciados lectores, las circunstancias del mundo en la actualidad ha generado una gran cantidad de emociones y desafíos nuevos para el ser humano, nos ha llevado a vivir un desprendimiento afectivo, económico y hasta social, muchos lo han incorporado a su vida de forma positiva, pero otros han tenido dificultades desde ligeras hasta catastróficas.

Hoy compartiremos un tema que nos puede ayudar en la comprensión de nuestras emociones y en el impacto en nuestro estado de ánimo.

El estado de ánimo es el humor o tono sentimental, agradable o desagradable, que acompaña a una idea o situación y se mantiene por algún tiempo. Es un estado, una forma de permanecer, que expresa matices afectivos y cuya duración es prolongada, de horas o días.

Publicidad

En el caso de estados de ánimo muy bajos esto nos puede llevar a trastornos psicoactivos, como la depresión o la ansiedad sobre todo si esta circunstancia se ha prolongado en el tiempo.

Hay terapias y herramientas válidas para superar un ánimo decaído; entre las más eficaces está la terapia conductual cognitiva, que se destaca en la comprensión de los pensamientos, creencias y las conductas relacionadas con nuestros estados de ánimo, nuestras experiencias físicas y lo que está sucediendo en nuestras vidas.

Es importante la compresión de cinco aspectos en nuestra experiencia de vida, ya que eso nos ayudará a entender y mejorar nuestra forma de relacionarlos y estos son:

Publicidad

  • Nuestro ambiente
  • Pensamientos
  • Emociones
  • Conductas
  • Reacciones físicas

Los cambios en nuestras conductas influyen en cómo pensamos y cómo sentimos, nos afecta física y emocionalmente.

Es muy importante aprender a pensar en nosotros mismos y en las situaciones de manera más útil y objetiva, a cambiar dinámicas familiares negativos y las conductas que nos mantienen atrapados en relaciones disfuncionales.

Publicidad

Recomendaciones para mejorar nuestro estado de ánimo

Controlar nuestro estado de ánimo puede ayudarnos a solucionar problemas en las relaciones de pareja, a manejar el estrés, a mejorar la autoestima, a perder el miedo, a dominar la cólera y a proceder eficientemente y lograr cambios favorables en nuestra vida. (O)