Si almacenas tu arroz, harina u otros granos en tu despensa, es probable que te hayas encontrado alguna vez con los gorgojos. Son unos insectos, parecidos a los escarabajos, que se sienten atraídos hacia estos alimentos y pueden convertirse en una plaga si no son controlados.

Afortunadamente, los gorgojos no transmiten enfermedades, y son fáciles de eliminar. La primera clave para evitarlos en tus alimentos es darte cuenta si ya vinieron así en el lugar donde compraste la bolsa de arroz, de harina o de legumbres.

Pero si los insectos aparecen directamente en tu despensa, aquí te contamos como deshacerte de ellos.

Publicidad

  1. Remueve todos los alimentos de tu despensa: Ubica a los gorgojos y rastréalos hasta donde se juntan. Luego quita todos los alimentos de ese lugar.
  2. Congela los alimentos: Los gorgojos no pueden sobrevivir a temperaturas extremadamente frías, por eso se refugian en lugares húmedos y cálidos. Pon a congelar tu bolsa de arroz por unos minutos, hasta que se mueran los insectos. Después, remuévelos de la comida.
  3. Revisa que no hayan huevos: Los gorgojos suelen poner sus huevos en tus alimentos. Si crees que ya sacaste a todos los insectos, asegúrate de que no queden huevos porque podría volver la plaga. Ante la duda, deshazte del alimento infectado.
  4. Limpia la despensa con un pesticida natural: Puedes usar aceite de neem, de menta, diatomita o tierra de diatomeas para limpiar tu despensa y evitar que vuelvan a aparecer los gorgojos entre tus alimentos.

Por qué el vinagre es tan buen remedio para limpiar

Consejos para prevenir los gorgojos

  • Mantén tu despensa limpia y fresca: Si se acumula la humedad en tu despensa, se convierte en el hogar ideal para los gorgojos o cualquier otro tipo de insecto que se sienta atraído.
  • Bota los papeles y cartones viejos: Si usas estos materiales para cubrir tu despensa o cajones, reemplázalos cada cierto tiempo.
  • Esparce vinagre: Es un paso extra que puedes agregar a la limpieza. Esparciendo vinagre sobre las superficies de tu cocina o despensa te aseguras de eliminar cualquier huevo que se esté formando de un gorgojo.
  • Guarda tus legumbres y granos en frascos de vidrio: Las bolsas son frágiles y pueden ser penetradas por insectos. Lo mejor es guardar tus legumbres o granos en frascos de vidrio herméticos, para evitar la aparición de cualquier gorgojo.