El Gobierno a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica suscribió un contrato intergubernamental de apoyo financiero con el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) por 15 millones de euros, que serán administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Estos fondos, no reembolsables, serán destinados a la ejecución del programa “Protección de la biodiversidad en las Islas Galápagos”, con el objetivo de trabajar de manera articulada con las organizaciones aliadas para la detección, monitoreo, control, manejo y erradicación de especies invasoras.

El contrato tendrá una duración de 5 años con opción a extenderse y los fondos financiarán estrategias de prevención, control y erradicación de especies invasoras como el alga caulerpa, la mosca vampiro aviar, plantas como la mora y el proyecto de restauración ecológica de Floreana.

Publicidad

Galápagos en la lista de los mejores lugares del mundo de 2022, según la revista Time

Además, permitirá mejorar las condiciones de las estaciones cuarentenarias en las islas pobladas, reducir el riesgo de dispersión de especies invasoras mediante la implementación de mecanismos de control en las zonas urbanas y rurales de las islas pobladas, automatizar procesos y fortalecer el control de especies prioritarias para evitar la extinción de especies nativas.

Para el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, esta vinculación fortalece las relaciones bilaterales, por lo que agradeció a nombre del Estado ecuatoriano el apoyo del Gobierno de Alemania para generar impactos significativos sobre la problemática de las especies invasoras y asegurar a largo plazo un Galápagos con un riesgo mínimo de introducción de especies invasoras.

El Ministerio del Ambiente también orientará estratégicamente de este programa por medio del Fondo de Control de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG) y participará en la identificación, preparación, implementación y supervisión de los proyectos a través del Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

Publicidad

La comitiva alemana estuvo liderada por Franz-Birger Marré, jefe de la división para América del Sur del ministerio de cooperación al desarrollo de Alemania; Claudia Arce, directora del KfW para América Latina y el Caribe; Mira Berz, coordinadora del KfW para la cartera de Ecuador, en Alemania; Bárbara Schulz-Hönerhoff, jefe de la Cooperación Alemana en la Embajada; David Betolaza, director del KfW para Ecuador. (I)