La lluvia de las Perseidas es uno de los eventos astronómicos más esperados del año, debido al espectáculo que se forma en el cielo nocturno cuando caen los meteoritos.

Este fenómeno ocurre debido a que una vez al año, el planeta Tierra atraviesa el rastro de escombros que deja el paso del cometa Swift-Tuttle. Entonces, cuando la Tierra entra en contacto con la órbita del cometa, sus restos entran en la atmósfera.

Agosto trae tres lluvias de meteoros que se podrán observar desde la Tierra: anota las fechas

Cuando estos pedazos de cometa atraviesan a gran velocidad la atmósfera, generan los rayos de luz que se pueden ver brillando claramente en la noche. Y es lo que se conoce como la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Publicidad

Cometa Swift-Tuttle

Estas son las cinco características del cometa Swift-Tuttle y la lluvia de las Perseidas

  1. La lluvia de estrellas se produce una vez al año: Los patrones de movimiento del cometa Swift-Tuttle y de la Tierra suelen ser precisos cada año, y por eso siempre se espera la lluvia de las Perseidas en agosto. Su pico es a mediados de mes.
  2. Los restos del cometa son extremadamente pequeños: No son grandes trozos de roca lo que entra a la atmósfera, sino pequeñas partículas que miden desde 0,1 milimetros hasta un par de centímetros. Pero producen una luz tan fuerte debido a que caen a una velocidad tan alta que se calientan hasta hacerse incandescentes.
  3. Las ‘estrellas’ caen de la misma radiante: La radiante de la cual caen los meteoros está en la constelación de Perseo, y por eso se conoce así a la lluvia de las Perseidas.
  4. Son más visibles cuando no hay luna llena: En las noches de luna llena, el cielo brilla con más intensidad y la lluvia de meteoros no se puede apreciar completamente. Este año, la luna estará en su fase de cuarto menguante durante la lluvia de estrellas, así que el cielo estará más oscuro.
  5. El cometa Swift-Tuttle completa sus órbitas cada 133 años: La última vez que este cometa se acercó a la Tierra fue en 1992, de modo que la próxima vez que pase por nuestro planeta será en 2124.

(I)