La luna del lobo será uno de los primeros eventos astronómicos que tendrán lugar en enero del 2024. Se trata de una luna llena que, de acuerdo con el calendario astronómico, se verá el jueves 25 de enero.

Sin embargo, antes de la luna llena caerá una lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas el 3 y 4 de enero. Este fenómeno será visible para el hemisferio norte del planeta, especialmente en la noche, y coincidirá con la luna en su fase de cuarto menguante.

El telescopio Webb capta a Urano, el gigante de hielo

El 12 de enero, los habitantes de Nueva York podrán disfrutar de un evento especial: el Manhattanhenge, también llamado solsticio de Manhattan. Si bien no es un fenómeno astronómico, sí es un evento especial para los amantes de la fotografía, pues es el momento en que el sol se alinea perfectamente con las calles de Manhattan.

Publicidad

Manhattanhenge Foto: Shutterstock / Mihai_Andritoiu

El mismo día, el planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación en el oeste, lo que significa que estará lo más separado posible del sol y se podrá observar mejor sin su brillo. Sucederá el viernes 12 de enero a las 19:18 UTC, a 23,5º al este del sol y brillando a una magnitud de -0,3.

Mientras que el 18 de enero aparecerá Júpiter cerca de la luna, tan alineados que parece que están ‘bailando’ o ‘dándose un beso’ en el cielo. Sin embargo, se debe a la perspectiva de ambos cuerpos desde la Tierra.

Un poco de inclinación como en la Tierra es una situación común entre exoplanetas, consideran los expertos

Y una semana después se verá finalmente a la luna del lobo, o la primera luna llena del año, el 25 de enero.

Publicidad

Foto: ©anibal / Adobe Stock

Por qué se la llama luna del lobo

Según The Old Farmer’s Almanac, los nativos americanos le pusieron nombres a las fases de la luna basándose en los eventos o el contexto del mes que deseaban marcar. Por ejemplo, enero era el mes del lobo porque en esta época del año solían aullar con más fuerza.

Se solía pensar que los lobos aullaban por el hambre, pero ahora se sabe que los lobos aúllan para definir el territorio, localizar a los miembros de la manada, reforzar los vínculos sociales y reunirse para cazar.

Publicidad

El lobo no es el único nombre que se ha usado para definir a la luna llena de enero. También se la ha denominado Cold Moon y Frost Exploding Moon, por el frío que hace en esta temporada en el hemisferio norte.

Otras tribus tenían otros nombres: Canada Goose Moon (Tlingit), Great Moon (Cree), Greetings Moon (Western Abenaki) y Spirit Moon (Ojibwe). (I)