Los días en la Tierra no siempre han durado 24 horas, y no siempre lo harán. La rotación de nuestro planeta está sujeta a varios factores como el cambio climático y las dinámicas del sistema solar, que provocan su desaceleración.

Un estudio conjunto de la Universidad de Chengdu y la Universidad de la Sorbona, explica que la desaceleración de la Tierra obedece a la disipación de las mareas durante cientos de millones de años, y que este fenómeno responde a un patrón de escalera.

Los relámpagos habrían sido fundamentales para formar los bloques de la vida en la Tierra

Según la investigación publicada en la revista científica PNAS, se han dado grandes cambios en la rotación del planeta desde hace 650 millones de años. En ese tiempo, la distancia de la luna respecto a la Tierra ha aumentado unos 20.000 kilómetros, y los días se han alargado aproximadamente en 2,2 horas.

Publicidad

Eso quiere decir que en la Era Paleozoica, los días duraban alrededor de 22 horas y no 24 horas.

“Los modelos indican que, excepto en el tiempo muy reciente, la disipación de las mareas es el principal impulsor de la desaceleración de la rotación de la Tierra”, explican los autores del estudio.

Cuántas estaciones espaciales permanecen en el borde de la Tierra

Sin embargo, si retrocedemos más en el tiempo y estudiamos la Era Precámbrica, de hace 1.500 millones de años, descubrimos que los días en el planeta solo duraban 19 horas. Así lo menciona un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Publicidad

Uno de los efectos de este día más corto era que no había suficiente tiempo para generar oxígeno, y a su vez crear ozono, un vapor vital para las mareas solares que afectan también a la rotación del planeta.

“Dado que el oxígeno es creado por bacterias fotosintéticas, es muy posible que el segundo gran aumento de oxígeno atmosférico haya tenido que esperar a que hubiera días más largos y, por lo tanto, más luz solar para crear suficiente oxígeno en un día para que se acumulara significativamente en la atmósfera”, señaló Ross Mitchell, profesor de la Academia China de Ciencias.

Publicidad

¿Es posible que suceda un colapso de las corrientes oceánicas?

Días de 25 horas

Mientras el planeta sigue desacelerándose en su rotación, nos encaminamos a vivir días de 25 horas.

De acuerdo a una investigación de la Universidad Técnica de Múnich, la rotación está fluctuando aproximadamente 1,7 milisegundos por siglo, un fenómeno que se atribuye a los eventos geológicos, como la actividad sísmica y de las mareas.

Si la Tierra sigue ese ritmo, en unos 200 millones de años los días durarían 25 horas debido a la desaceleración. (I)