El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de la materia. Cuando hablamos de hidrógeno verde, nos referimos a un hidrógeno que ha sido obtenido sin generar emisiones contaminantes, un hidrógeno sostenible.

La humanidad lleva mucho tiempo utilizándolo como materia prima en la industria química o la metalurgia y como combustible, pero como no se puede tomar directamente de la naturaleza en estado puro, se necesita “fabricarlo”. Y, precisamente, el método mediante el que obtenemos el hidrógeno es lo que determina que este sea un combustible limpio y sostenible o no lo sea.

El hidrógeno verde es aquel producido a través de procesos que utilizan únicamente energías renovables y no generan emisiones de CO2, por lo que contribuye significativamente a enfrentar el cambio climático.

Publicidad

Vidrio o plástico: ¿cuál es mejor para el medio ambiente?

La innovación energética a través del hidrógeno verde no es solo un desarrollo científico, sino una plataforma sobre la que Europa está construyendo una estructura energética sostenible y futurista. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen inauguró el “Diálogo de Transición Limpia sobre el Hidrógeno” y adelantó que el próximo mes se llevará a cabo la primera subasta del Banco de Hidrógeno, respaldadas por una financiación europea de 800 millones de euros.

A finales de agosto, la Comisión Europea publicó los términos y condiciones de su subasta piloto centrada en la producción de hidrógeno renovable en Europa.

Los interesados deben ser productores de hidrógeno renovable en la zona del Espacio Económico Europeo (EEE). El apoyo se concretará como un subsidio constante en euros por kilogramo de hidrógeno renovable, con un límite de precio de 4,5 €/kg, durante un período de diez años. Esto se enfocará en la brecha entre los costos de producción y el valor que los compradores están dispuestos a pagar.

Publicidad

¿Por qué no debemos hacer una fogata en las playas?

La Comisión Europea espera aumentar la producción interna de hidrógeno renovable a 10 millones de toneladas para 2030, como parte del plan ‘REPowerEu’. Este ambicioso proyecto busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y reemplazar el gas natural con fuentes de energía más sostenibles.

¿Dónde se aplicará el Hidrógeno Verde?

La energía producida por el hidrógeno verde será utilizada en diversos procesos industriales, revolucionando la cadena productiva y reduciendo así el impacto ambiental. Sin embargo, además de en la industria, en el futuro cercano el hidrógeno verde podría ser el combustible de transporte de larga distancia, tanto para barcos como aviones.

Publicidad

Esto reduciría impacto ambiental de la navegación y transporte, cuyos combustibles actuales son gravemente perjudiciales debido al efecto invernadero. (I)