Soy un joven de 26 años y me siento muy deprimido porque no consigo trabajo... He llegado al punto de fumar muchos cigarrillos para bajar la depresión, los nervios, y yo sé que esto me está matando. Estoy a un año de graduarme de la universidad y todo debería ser felicidad, pero pienso que mis esfuerzos no han valido la pena. Me molestan los reproches de mi familia y la falta de dinero en el hogar. Quisiera contribuir pero no puedo, y ellos no entienden cómo una persona a punto de graduarse no puede conseguir trabajo.

Anónimo

Estimado joven, comprendo por lo que está pasando. Usted es un joven con un futuro prometedor, pero está preocupado por el momento actual. Es natural desanimarse un poco, aunque el éxito se encuentre cerca; cuesta la espera. Estoy segura de que su familia cuenta con usted, pero como buen estudiante.

Publicidad

  • No tome como reclamo la inquietud de sus familiares porque no consigue trabajo. Tómelo como la frustración que sienten porque no le dan a usted la oportunidad de mostrar su capacidad.

La búsqueda laboral para los jóvenes: fortalezca sus habilidades y proyectos universitarios

  • Los papás se sienten orgullosos de apoyar a sus hijos en sus aprendizajes. Los suyos también. Converse con ellos de sus planes, escuche sus consejos y, sobre todo, hágalos partícipes de sus proyectos de vida.
  • Siga preparándose en su carrera; es la mejor inversión y con seguridad dará frutos. Y planifique cómo desea que sea su vida ya con su título. Escriba su proyecto, poco a poco, y eso le va a ayudar a sentirse más seguro frente al futuro.

Jóvenes en busca del primer empleo: consejos para un buen futuro

  • Si insiste en aportar en su hogar, en la actualidad hay opciones de trabajo remoto: le sugiero buscar online, por horas, para no afectar sus estudios. No importa si no es relacionado con su carrera; acepte el reto (aunque lo ideal sería en su área) y podría incluirlo como experiencia en su hoja de vida, aparte de generar ingresos.
  • Fortalezca las amistades, esos contactos que lo van a apoyar en sus metas y suelen ser quienes ayudan a conseguir mejores trabajos. Y tenga tiempo para disfrutar esta etapa.
  • Acérquese, también, a sus profesores y hágales saber que está dispuesto a trabajar. Aparte, en la universidades suele haber una bolsa de trabajo para los estudiantes. Use plataformas como LinkedIn para expandir su red profesional.

Guayaquil te conquista: Mi primer empleo, oportunidad para los jóvenes

  • Haga también deporte o actividades al aire libre. Eso le ayudará a mejorar el ánimo. Y, por supuesto, deje de fumar y no se le ocurra beber, porque el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Intente meditar o hacer ejercicios de respiración.

Le sugiero, para relajarse, un video como este. La ansiedad puede descontrolarse y llegar a abrumarnos. Meditar es una manera de retomar el control.

Si su ansiedad o depresión persiste, busque ayuda profesional. No debe pasar por esto solo.

Cecilia Chávez Bowen de Larrea

Orientación familiar, terapia de pareja, coaching personal

Teléfono: 098-693-0734

Instagram: @cchavezbowen