Los alimentos ricos en flavonoides han sido asociados en repetidas ocasiones con la promoción de un buen estado de salud. Según Tua Saúde, esta relación se debe en gran medida a su función como fitoestrógenos naturales y a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Es especialmente su poder antioxidante lo que convierte a las fuentes de flavonoides en elementos clave en la dieta de aquellos interesados en proteger su cerebro, mantenerlo joven y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Esto se debe a que estos compuestos no solo ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación, sino que también estimulan la función cognitiva, como lo demostró recientemente un estudio.

Publicidad

¿Qué pasa cuando nos acostamos a dormir muy tarde? Médico internista explica las consecuencias de no dormir lo suficiente

¿Qué alimentos protegen al cerebro contra el Alzhemeir?

El chocolate, las uvas y las manzanas son algunos de los alimentos ricos en flavonoides. Foto: Pexels

De acuerdo con Cuerpo Mente, el mencionado estudio descubrió que las personas que tienen una dieta llena de alimentos ricos en flavonoides desarrollan un menor riesgo de deterioro mental. Algunos de los alimentos que contienen estas sustancias son:

  • Cacao
  • Manzanas
  • Uvas y otras bayas
  • Té verde
  • Cebollas rojas
  • Col rizada
  • Rúcula

Una neuróloga revela el hábito diario que sí funciona para mejorar la memoria y prevenir la demencia

Este medio resalta que lo recomendado es consumir al menos 500 miligramos de flavonoles a lo largo del día. Sin embargo, “es difícil conseguir los 500 mg de flavonoles con uno solo de estos alimentos”, por lo que se recomienda incluir varios de los rubros mencionados en las diferentes comidas de la jornada.

Una dieta basada en estos productos, sumado a hacer ejercicio y también incluir en la dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, ayudaría a las personas a mantener un cerebro sano y prevenir o retrasar los efectos del deterioro congnitivo.

Publicidad

Además, mantener un estilo de vida saludable que desarrolle estos buenos hábitos, permitiría que los flavonoides aumenten naturalmente el rendimiento de la memoria.

(I)

Te recomendamos estas noticias