Los científicos creen que finalmente han descifrado el secreto de por qué algunas personas que contrajeron covid-19 nunca se enfermaron.

La respuesta está en sus genes, así lo detalla un estudio.

Los investigadores encontraron que los ‘super esquivadores’ (como los han denominado) tienen mutaciones en su ADN que permiten que su sistema inmunológico reconozca el virus como si fuera un resfriado.

Publicidad

Esto significaba que podían eliminar el covid antes de que se propagara y causara que se enfermaran, en contraste con las personas sin el gen mutado. Los portadores de la peculiaridad tenían ocho veces menos probabilidades de enfermarse de covid, según un análisis genético en el que participaron 1500 personas.

Se cree que solo una de cada diez personas dentro de la población general tiene los genes que les ofrecen esta forma de protección. Las mutaciones en cuestión alteran el funcionamiento del antígeno leucocitario humano (HLA).

Una nueva fase de inmunización contra el COVID-19 arranca en Ecuador este miércoles y en redes hay grupos que se oponen a vacuna

Como resultado de la peculiaridad genética, las células inmunitarias pudieron reconocer el covid, a pesar de que era extraño para ellas. En comparación, el sistema inmunológico de las personas normales tuvo que aprender a detectar el virus desde cero, momento en el que ya se estaba propagando dentro de ellos y enfermándolos.

Publicidad

La profesora Jill Hollenbach, epidemióloga de la Universidad de California e investigadora principal del nuevo estudio, dijo que la mutación les dio a algunas personas una gran ventaja contra el covid.

Si tienes un ejército que puede reconocer al enemigo temprano, es una gran ventaja. “Es como tener soldados que están preparados para la batalla y ya saben qué buscar, y que estos son los malos”.

Publicidad

Los investigadores utilizaron datos del estudio de ciencia ciudadana de covid-19 de EE. UU. y el registro de médula ósea de EE.UU. para encontrar personas que dieron positivo por covid, independientemente de si tenían síntomas o no.

El análisis encontró 1.428 personas que dieron positivo entre febrero de 2020 y finales de abril de 2021. Los científicos utilizaron este período tal como era antes de que las inyecciones de Covid, que se ha demostrado que ayudan a los pacientes a combatir la enfermedad, estuvieran ampliamente disponibles.

La OMS advierte que el covid ‘no se ha ido’, mientras se sabe que Europa cuenta unos 1.000 muertos cada semana

De los participantes, los expertos encontraron 136 personas asintomáticas, lo que significa que no sufrieron síntomas del virus, al menos dos semanas antes y después de dar positivo. El análisis reveló que las personas con la proteína HLA alterada tenían ocho veces más probabilidades de evitar sentirse enfermas por covid-19, en comparación con aquellas sin la mutación.

La profesora Stephanie Gras, experta en bioquímica de la Universidad La Trobe en Melbourne, dijo que las células inmunitarias con la mutación se concentraron en una parte de la estructura del virus Covid llamada péptido NQK-Q8.

Publicidad

Explicó que esta es una parte del virus muy similar en composición a una estructura llamada péptido NQK-A8 transportada por los virus del resfriado y permitió que el sistema inmunitario señalara el virus como una amenaza. La investigación, publicada en la revista Nature, no solo responde preguntas sobre la pandemia y cómo algunas personas evitaron enfermarse.

El profesor Gras dijo que también podría usarse para desarrollar potencialmente nuevos tratamientos.

“Al estudiar su respuesta inmunológica, esto podría permitirnos identificar nuevas formas de promover la protección inmunológica contra Sars-CoV-2 que podrían usarse en el desarrollo futuro de vacunas o medicamentos”, dijo. (I)