Estar delgada, que toda la ropa te quede bien y además sentirte con energía y saludable es el sueño de la mayoría de las mujeres en el mundo, que indagan diversas opciones para lucir esbeltas. Una de estas posibilidades está en nuestras manos ¿Cómo? Activando una hormona que por lo general está dormida pero que resulta muy útil para bajar de peso: la leptina.

Así son la dieta y el entrenamiento de Rosalía para esculpir sus curvas de infarto

¿Qué es la leptina?

La leptina es una hormona que libera su tejido adiposo (grasa corporal) y ayuda al cuerpo a mantener su peso normal a largo plazo. Lo hace regulando el hambre y proporcionando la sensación de saciedad, tal como publica la Clínica Mayo.

El diagnóstico por atracón nocturno existe. Al contrario de la leptina, la grelina a menudo se conoce como la hormona del hambre porque su función principal es regular el apetito.

Caminar 6 km a la semana reduce el riesgo de mortalidad, señala estudio

¿Qué función cumple la leptina en el cuerpo?

La función principal de la leptina es ayudar a regular el equilibrio a largo plazo entre la ingesta de alimentos de su cuerpo y el uso (gasto) de energía.

Publicidad

La leptina ayuda a inhibir (prevenir) el hambre y regular el equilibrio energético para que su cuerpo no desencadene una respuesta de hambre cuando no necesita energía (calorías).

La leptina actúa principalmente en el tronco encefálico y el hipotálamo para regular el hambre y el equilibrio energético, aunque tiene receptores de leptina en otras áreas de su cuerpo.

El estudio que asegura que hacer mucho ejercicio durante el fin de semana “es tan bueno como distribuirlo durante toda la semana”

¿Qué debes hacer para activar la leptina, para bajar de peso?

El portal Movida Sana ofrece algunas recomendaciones con cambios de rutina y alimentación más saludable y controlada para que la leptina pueda cumplir su función:

Publicidad

  • Durante cada jornada, haz una o dos pausas en tu diario quehacer para hacer algún tipo de ejercicio. Caminar, bailar o yoga te pueden ayudar.
  • Esas dietas tan estrictas no ayudan a liberar la leptina; por el contrario, lo que hacen es debilitarla. Entre estas dietas está el ayuno intermitente prolongado.
  • Así como tendrás que ponerte en movimiento, también hay que descansar las horas de sueño debidas para que el cuerpo reponga energías.
Ejercitarse activa la leptina. Foto: urbazon
  • Evitar el estrés, también promueve la producción de leptina, por lo que la meditación o la respiración pausada te podrían ser de mucha ayuda.
  • Las bebidas alcohólicas también son desencadenantes de una baja liberación de esta hormona, por lo que tendrás que regularlas, al igual que la cafeína.
  • Se recomienda entonces el consumo de toronja porque activa el metabolismo; los granos que promueven el movimiento intestinal y por ende la pérdida de peso; y el aceite de linaza, canola o chía ya que aportan omega-3.

Estos son los ejercicios que debes hacer a partir de los 70 años además de caminar a diario

La toronja ayuda a mantener el metabolismo activo. Foto: Shutterstock

(I)

Te recomendamos estas noticias