Algunas investigaciones le han atribuido al café ciertos beneficios sobre la salud gracias a sus compuestos antioxidantes; sin embargo, hay quienes advierten que detrás de la aromática bebida hay algo que pocos conocen, ¿cuál es el efecto del café en la concentración y la memoria?

Cinco enfermedades que produce el beber café en exceso

El principal componente activo del café es la cafeína que “estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso” y “puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia”, según describe MedlinePlus.

Por el contrario el blog de la Procuraduría Federal del Consumidor del Gobierno de México advierte que “la cafeína no da energía, sino que esconde los síntomas del cansancio”, así que excederse en el consumo de café puede provocar efectos adversos.

Publicidad

Tomar café se considera saludable si no se excede ya que puede producir efectos secundarios. Foto: Pixabay.

¿Cuáles son los efectos del café en la concentración y la memoria?

En ciertos casos, se utiliza esta bebida cuando se requiere una mayor concentración para cumplir con alguna actividad o para un mayor rendimiento cuando hay que estudiar.

El neurólogo Arif Dalvi y la dietista Yaa Boakye se refieren a los alimentos que se deben evitar para tener una mejor concentración. Específicamente sobre el café indican que tomarlo en exceso afecta la concentración.

Dos errores que cometemos con frecuencia y que afectan la concentración y la memoria: Un neurólogo explica cómo evitarlo

“El café tiene una curva en forma de U. Si bebes un poco, te puede hacer estar más alerta, pero si bebes cada vez más, los beneficios se desvanecen”, comenta Dalvi en una cita que recoge HuffPost.

Publicidad

El neurólogo atribuye esto a que el exceso de cafeína puede alterar el sistema nervioso o hacer que una persona se sienta ansiosa.

En algunos casos las personas recurren al café cuando requieren estudiar. Foto: Pixabay.

La dietista Boakye coincide en que la cafeína puede causar nerviosismo y provocar problemas de concentración, aunque recuerda que el efecto puede ser diferente en cada persona.

Publicidad

En palabras de Dalvi, las células cerebrales siempre necesitan energía para un buen funcionamiento y esto se obtiene a través de los nutrientes que aportan los alimentos, de ahí la importancia de llevar una dieta balanceada, evitando los alimentos cargados de azúcar o sal o aquellos que causen otros problemas de salud. (I)

Te recomendamos estas noticias