En un mundo lleno de rutinas aceleradas y horarios atareados, el estrés está a la orden del día para muchas personas, a quienes afecta en lo psíquico y físico al producir consecuencias que representan un riesgo para la salud.

Barriga por estrés: la tensión acumulada puede ser lo que te impide tener un vientre plano

Entre esas consecuencias se encuentran las que inciden directamente en nuestro cabello, el cual es una parte fundamental de nuestra imagen y personalidad cuya salud debemos cuidar en todo momento.

La aparición de canas a temprana edad suele estar relacionada al estrés. Foto: Freepik.

¿Cómo afecta el estrés al cabello?

Dentro de los cambios fisiológicos que ocasiona el estrés crónico se encuentran aquellos que afectan a su crecimiento, como la liberación de hormonas del estrés (cortisol) que pueden reducir la velocidad con la que se regenera y fortalece el cabello.

Publicidad

Los síntomas digestivos del estrés: reconózcalos y evite una crisis

Esta situación favorece la caída excesiva si es prolongado, llamada efluvio telógeno, cuando un número muy elevado de folículos pilosos (donde nace el cabello) entran en reposo y caen prematuramente, lo que adelgaza el volumen, indica Top Doctors.

Asimismo, puede provocar o empeorar trastornos del cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica o la psoriasis, y acelerar la aparición de canas, volviéndolo más sexo, quebradizo y propenso a caerse.

Una dieta saludable disminuye los efectos del estrés en el cabello. Foto: Freepik.

¿Cómo evito que el estrés afecte mi cabello?

No existe cura que elimine el estrés definitivamente, solo estrategias que ayudan a disminuir sus consecuencias a nivel del cuero cabelludo: practicar técnicas de manejo del estrés, seguir una dieta rica en nutrientes y mantener hábitos saludables.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias