Tener los niveles de azúcar en la sangre bajo control es importante tanto para pacientes diabéticos como para quienes desean prevenir esta enfermedad. Más allá de tener más energía y un mejor estado de ánimo, mantener las cifras correctas de glucosa, así como de presión arterial y colesterol, permite cuidar al cuerpo de problemas de salud relacionados con la diabetes, explican los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.

Cuando una persona tiene los niveles de azúcar en la sangre crónicamente alto, pueden enfrentarse a riesgos de la salud como enfermedades cardíacas, pérdida de la vista y enfermedades renales.

Cuál es la hormona que ayuda a bajar de peso y cómo activarla para adelgazar de manera natural

La alimentación saludable es importante para cuidar los niveles de azúcar en la sangre | Foto: Archivo

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre a través de la alimentación?

1. Comer los carbohidratos al final

Publicidad

Aunque parezca imposible hacer esto en cada comida, algunos estudios han concluido que comer carbohidratos después de las verduras puede resultar en niveles más bajos de azúcar en la sangre después de las comidas, reseña Health.

2. Agregar más fibra soluble en las comidas

La fibra es un carbohidrato soluble, por lo que no se descompone ni se absorbe en el intestino, así que pasa al torrente sanguíneo de una manera más lenta. En otras palabras, los alimentos ricos en fibra no incrementarán el nivel de glucosa en la sangre. Se encuentra en nueces, semillas, frijoles, lentejas, guisantes, manzanas, plátanos, avena y aguacate.

Publicidad

Desde diabetes hasta cáncer: Las razones que se esconden detrás de una abrupta pérdida de 5 kilos de peso en un año

3. El ayuno intermitente es una opción: este tipo de alimentación se ha popularizado entre quienes buscan bajar de peso, cuidar de su salud y desde luego, controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Para este fin, algunos científicos consideran que es mejor consumir la mayoría de las calorías en el desayuno y el almuerzo y comer una cena más pequeña antes de las 6:00 pm.

4. Optar por cereales integrales: el consumo de cereales integrales puede mejorar e incluso reducir los niveles de azúcar en la sangre después de la comida en comparación a la ingesta de carbohidratos refinados. En otras palabras, mientras más cereales integrales se consuman, disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Estos son: amaranto, cebada, arroz integral, alforfón, mijo, avena, quinua y sorgo.

Publicidad

5. Comer más legumbres: desde frijoles hasta lentejas y garbanzos. Estos alimentos contienen una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales claves. Una revisión de estudios halló tanto en adultos con diabetes como sanos que comer legumbres mejora los niveles de azúcar en la sangre después de comer así como la regulación a largo plazo.

(I)

Te recomendamos estas noticias