Cuando se pierde repentinamente el embarazo antes de la semana 20, se trata de un aborto espontáneo. Se considera que entre el 10% y el 20% de las mujeres en estado de gravidez pasan por este tipo de situación.

Sin embargo, MayoClinic estima que la cifra real puede ser mayor, ya que muchas veces ocurren al principio, antes de que las mujeres se den cuenta de que estén embarazadas.

Muchos abortos espontáneos son generados porque el feto no se desarrolló de manera adecuada. Pese a que estadísticamente es una experiencia bastante común, esto no quiere decir que sea algo fácil de sobrellevar para quienes pasan por uno.

Publicidad

El dolor de vientre durante el aborto espontáneo puede ir aumentando | Foto: archivo Foto: Pexels

¿Cuáles son los primeros síntomas de un aborto espontáneo?

Si el aborto espontáneo se da al comienzo del embarazo, puede ser confundido con un periodo menstrual normal, es por ello que si no se tiene conocimiento del embarazo, probablemente no se tenga conciencia de que se trataba de una pérdida, explica MSD Manual.

Entre los primeros síntomas de aborto espontáneo se pueden mencionar: sangre roja brillante u oscura, calambres en la zona pélvica o en la parte baja de la espalda, expulsión de coágulos de gran tamaño y de fragmentos de tejido.

“No quiero seguir hasta que mi bebé muera en mi vientre”: la mujer con un embarazo inviable que se vio obligada a salir de Texas para poder abortar

Es probable que en principio la persona sólo tenga un poco de sangrado, como si se tratara del periodo menstrual, pero, a medida que el aborto espontáneo sigue, hay más presencia de sangre, que suele ser de rojo brillante u oscuro. Puede pasar que se expulsen coágulos de sangre y presente dolor como cólicos que se harán peores a medida que el útero (matriz) saque los fragmentos del embarazo.

Publicidad

En este proceso, si se llega a tener alguna hemorragia, hay que llamar al médico de emergencia. Aunque no todos los sangrados en el embarazo quieren decir que se esté teniendo un aborto espontáneo, lo mejor será que el médico sea quien lo corrobore. Al momento de expulsar los coágulos de gran tamaño se deben guardar en un recipiente o en una toalla para que el especialista los pueda evaluar.

(I)

Te recomendamos estas noticias