Ya comenzó la cuenta regresiva para celebrar el 2024 por todo lo alto y son muchas las personas que aún ven lejos sus vacaciones, es por ello que deberán seguir lidiando con el estrés y el cansancio que ha dejado un año marcado por fuertes problemas políticos y económicos.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España define el estrés laboral como un problema colectivo que puede afectar negativamente a todos los empleados, sin impotar sus categorías o profesiones y que puede dañar gravemente la salud física y mental, así como el rendimiento y la productividad laboral.

Todas las actividades a las que se someten las personas en el cierre del año, desde las celebraciones, el cierre de las actividades escolares hasta los picos del trabajo, hacen que diciembre sea un mes lleno de estrés y acontecimientos, tomando en cuenta que se tiene acumulado el cansancio de todo un año.

Publicidad

Es la respuesta del ser humano frente a un estrés laboral crónico.

Maneras de prevenir el estrés laboral durante el fin de año

El Clarín se basa en consejos de expertos para que el fin de año, las personas no se sometan al estrés laboral típico de estas fechas.

Delegar tareas es prioridad: aunque parece algo sencillo, esta es una de las razones por las que una persona se somete a un estado de estrés laboral o “burnout”, ya que asume más responsabilidades de las que puede abarcar. Delegar las tareas es importante para estar más cómodos y con menos presión.

Síndrome de Ulises: cómo identificar a un inmigrante que lo está padeciendo y cuáles son sus síntomas

Metas claras y alcanzables: es necesario que se tome en cuenta el contexto en el que se está viviendo para establecer metas profesionales y personales, de modo que los objetivos se puedan visualizar pragmáticamente.

Publicidad

Una cosa es el trabajo y otra es la vida personal: es muy probable que una gran parte del estrés que viven las personas durante el fin de año sea por no tener las herramientas para poder equilibrar su vida personal y su vida laboral; lo que desata una gran tensión y finalmente el colapso. Lo mejor es saber decir que no y así evitar sobrecargarse de compromisos.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias