La grasa del vientre puede disgustarnos porque no nos permite lucir como queremos ciertas prendas, pero más que eso, hay que tener en cuenta que este factor puede conllevar serios riesgos para la salud.

Según una publicación de Mayo Clinic, el peso está determinado en gran medida por tres factores principales:

  • Cuántas calorías consumes durante el día
  • Cuántas calorías quemas con el ejercicio diario
  • La edad

Según el artículo de Mayo Clinic, aumentar o acumular peso alrededor de la cintura también podría tener un componente genético. En cuanto a la grasa abdominal, se debe saber que esta no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea). También incluye grasa visceral, que se está en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos.

¿Cuáles son las claves para conseguir un abdomen plano?

Pese a que la grasa subcutánea es la que no permite que luzcamos una figura esbelta, la grasa visceral es la que podría representar un verdadero inconveniente, ya que se la relaciona con varios problemas de salud. Estos son algunos de ellos:

Publicidad

  • Cardiopatía
  • Diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta
  • Colesterol anormal
  • Problemas respiratorios

Las investigaciones también asocian la grasa del vientre con un mayor riesgo de muerte prematura, independientemente del peso total.

¿Cómo saber si tienes demasiada grasa en el vientre?

Realizando una medición de la cintura es posible determinar si se ha acumulado en exceso grasa en esta zona. Para saberlo es necesario medir la cintura de la siguiente forma, según Mayo Clinic:

  • Párate y coloca una cinta métrica alrededor de tu estómago desnudo, justo encima del hueso de la cadera.
  • Estira la cinta métrica hasta que encaje cómodamente a tu alrededor, sin empujarla dentro de la piel. Asegúrate de que la cinta métrica esté nivelada en todo tu perímetro.
  • Relájate, exhala y mide tu cintura; no caigas en la tentación de “meter” la barriga.

En el caso de las mujeres, una medida de cintura de más de 89 centímetros señala una concentración poco saludable de grasa en el vientre y un mayor riesgo de problemas de salud.

Dieta efectiva para perder barriga saludablemente

Consejos para eliminar la grasa del abdomen bajo

Las recomendaciones para bajar la grasa de esta área son similares a las que se siguen para perder el exceso de peso y reducir la grasa corporal total. La publicación de Mayo Clinic recomienda las siguientes estrategias para combatir la grasa del vientre:

- Una dieta saludable: Al momento de comer es importante elegir alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales. También optar por fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Es importante además limitar la azúcar añadida y las grasas saturadas, que pueden estar presentes en la carne y en los productos lácteos con alto contenido graso, como el queso y la mantequilla. Estas pueden sen reemplzadas por cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que están en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales.

Publicidad

- Evita las bebidas azucaradas: Siempre será mejor beber o bebidas con edulcorante artificial en su lugar.

- Ten cuidado con las porciones: Aunque se opte por alimentos saludables, es importante ser cuidadoso con las porciones para evitar que las calorías se acumulen.

Si estamos en casa podemos reducir el tamaño de las porciones y, cuando salimos de casa, podemos compartir las comidas o comer una parte y llevar el resto.

- Realiza actividad física: Mantener una buena salud en general requiere que realicemos ejercicio con regularidad, esto también se vuelve muy necesario si se busca bajar la grasa del vientre, incluso hay ejercicios específicos para el abdomen bajo.

3 tés para eliminar la grasa abdominal y alcalinizar el cuerpo

- Evita pasar hambre: La entrenadora española Susana Yabar señala que es importante comer durante el día pequeñas cantidades de alimentos sanos y nutritivos, esto acelerará el metabolismo, almacenando menos grasa y evitando comer en exceso por hambre.

- Come lentamente: Yabar recomienda comer lentamente, masticando cada bocado 30 segundos.

- Masajea la zona: Los masajes ayudarán a quitar la adiposidad instalada entra la piel y el músculo.

- Bebe agua: Beber líquidos es importante, pero tomar un vaso de agua antes de comer puede ser de gran ayuda para saciar el hambre. (I)