Seguramente desconoce el efecto de las uvas en los niveles de colesterol, esa fruta tan común en la tradición latinoamericana para comer durante el fin de año. Pero, esta baya jugosa que se obtiene de la vid además aporta otros beneficios a la salud gracias a sus fitonutrientes.

¿En la mañana o en la noche? Cuál es la mejor hora para comer las uvas y aprovechar todos sus beneficios

“Las uvas son ricas en antioxidantes, con buen aporte de fibra, contienen vitamina C y minerales como el potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio”, explica el sitio web Quirón Salud. Además, tiene abundantes vitaminas como A, C, D, E, K, B-1, B-2 y B-6.

Hay formas de comer la uva que pueden favorecer la salud | Foto: Freepik

Beneficios de las uvas en la salud

El doctor John Pezzuto, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Western New England en Springfield, Massachusetts, explica que “la amplitud de beneficios para la salud es tan vasta –cardiovascular, para el cerebro, la vejiga, el colon– que es casi interminable”, como reseña Asociación Americana del Corazón, por lo que puede ser una buena opción en los hábitos alimenticios saludables.

Publicidad

Entre sus aportes más comunes se contabilizan:

  • Mejora el rendimiento del sistema cardiovascular
  • Evita el bloqueo en las arterias
  • Previene la hipertensión
  • Regula el tránsito intestinal
  • Proteger la piel contra el daño de los rayos ultravioleta

¿Cuál es el efecto de las uvas en el colesterol?

Está claro que las frutas son un ingrediente básico en una alimentación balanceada y en el caso específico de las uvas, estas tienen un efecto positivo en el colesterol, según describe el medio Healt Digest.

Así puedes comer a diario uvas frescas para obtener colágeno, proteger el corazón y fortalecer los huesos

El medio en cuestión cita los resultados de un metaanálisis efectuado en el 2020 que arrojó como resultado que “los polifenoles de la uva habían influido en los perfiles lipídicos de los sujetos del estudio”, lo que se traduce en que el colesterol “malo” o lipoproteínas de baja densidad (LDL) se mantenían en niveles saludables.

Publicidad

La fibra que se encuentra en las uvas interviene de manera positiva en el colesterol. Foto: Freepik.

Pero, además contiene fibra que también ayuda a controlar los niveles de colesterol de forma natural, sin tener que recurrir al uso de medicamentos.

Por lo tanto, su efecto en el colesterol se debe gracias a la combinación de los polifenoles, que son ricos en antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias; y de la fibra soluble de origen vegetal que reduce la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo, como describe Clínica Mayo. (I)

Te recomendamos estas noticias