Hay ciertos síntomas comunes que advierten sobre la demencia en una persona, sin embargo, investigadores añaden a la lista una señal a la que poco se presta atención y tiene que ver con la velocidad del habla.

La demencia “es un término para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, pensar y tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés).

Así son las 7 etapas de la demencia senil y sus diferencias

La demencia tiene que ver con la pérdida de la función cerebral que influye en la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Foto: Freepik

¿Cuáles son los síntomas de la demencia?

De acuerdo con el mencionado sitio web la demencia en una persona se empieza a notar cuando:

Publicidad

  1. Hay dificultad en el lenguaje
  2. Pérdida de memoria
  3. Cambios en el comportamiento y la personalidad
  4. Dificultad para resolver problemas y tomar decisiones
  5. Dificultad para realizar tareas

Está claro que cuando hay una dificultad para encontrar las palabras necesarias al momento de expresarse es un aviso de un deterioro cognitivo, pero qué sucede cuando una persona habla rápido o más despacio.

Investigadores del Centro Baycrest de Atención Geriátrica y la Universidad de Toronto, en Canadá, sugieren que “la velocidad de habla debe ser analizada como parte de las evaluaciones cognitivas estándar”, como cita La Razón.

Los 5 tipos de alimentos que no son saludables para el cerebro y debes evitar para prevenir el riesgo de demencia

La velocidad al hablar puede ser una primera señal de demencia al igual que la dificultad para encontrar palabras al comunicarnos. Foto: Freepik.

“Nuestros resultados indican que los cambios en la velocidad general del habla pueden reflejar cambios en el cerebro”, afirma el doctor Jed Meltzer, autor principal del estudio y titular de la cátedra de Investigación en Neurociencia Cognitiva del Instituto de Investigación Rotman de Baycrest.

Publicidad

Así el estudio concluyó que hablar más rápido indica un menor riesgo de demencia, mientras que hablar más pausado puede sugerir cambios en la salud del cerebro a los que se debe prestar atención.

De acuerdo al mencionado sitio web, este sería uno de los primeros estudios sobre el habla natural y su relación con la salud del cerebro, por lo que requieren más investigaciones al respecto. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias