El hierro es un mineral que el cuerpo necesita por muchas razones. Sirve para la producción de hemoglobina, necesaria para el transporte de oxígeno en la sangre.

¿Se pueden tomar hierro y magnesio juntos? Estas son las posibles interacciones farmacológicas de ambos nutrientes

Su importancia también se extiende al crecimiento y desarrollo, porque es especialmente esencial durante la niñez y adolescencia.

Además, el hierro contribuye a la función cerebral y al desarrollo cognitivo; su deficiencia puede causar problemas de memoria y concentración.

Publicidad

Los frutos secos son una fuente de hierro. Foto: Freepik.

Este mineral también fortalece la respuesta inmunológica ante infecciones y es fundamental en la síntesis de hormonas y tejido conectivo, según la Oficina de Complementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

Aunque se encuentra principalmente en carnes, los frutos secos representan una excelente alternativa para quienes prefieren una dieta vegetariana o vegana.

¿Cuánto hierro necesitamos consumir según la edad?: Esta es la tabla para mujeres y hombres de este nutriente esencial

¿Cuáles son los frutos secos con más hierro?

Los frutos secos son una excelente fuente de hierro, un mineral que no puede faltar en la dieta diaria. El sitio web Vitónica menciona cuáles son los frutos secos con más concentración de este nutriente por gramos.

Publicidad

Avellanas

La avellana, por ejemplo, ofrece 3,8 mg de hierro cada 100 gramos, ideal para preparar cremas y mantequillas vegetales.

Las avellanas son ricas en hierro. Foto: Pixabay.

Pistacho

El pistacho destaca con 7,2 mg de hierro por 100 gramos, equivalente al hierro de 100 gramos de carne en solo un puñado.

Publicidad

Almendras

La almendra no se queda atrás y proporciona más de 4 mg de hierro y otros nutrientes como vitamina E y magnesio.

Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos. Foto: freepik

Piñones y anacardos

Los piñones y los anacardos aportan 5,6 mg y 2,8 mg de hierro respectivamente, son opciones nutritivas para enriquecer la dieta, señala el portal Mia Revista.

Los anacardos son opciones nutritivas para enriquecer la dieta diaria. Foto: Freepik

Orejones de melocotón

Finalmente, los orejones de melocotón contienen 7 mg de hierro por cada 100 gramos, convirtiéndolos en un complemento dulce y saludable. Son ideales para agregar a alimentos o como aperitivos de media tarde. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad