Dos semanas después de que la variante ómicron fuera identificada, varios países confirmaron y detectaron diversos casos alrededor del mundo. La rapidez con la que esta nueva variante se dispara ha preocupado a la sociedad y compuesto nuevas preguntas, principalmente relacionándola con su antecesora, la variante delta.

En la actualidad los científicos continúan investigando las características y elementos de ómicron, sin embargo, el foco de preocupación se ha instalado en el alto número de mutaciones que presenta, así como su nivel de transmisión, que produce recuerdos de la primera ola de coronavirus.

A continuación, indagaremos en las respuestas a las dudas más comunes con respecto a estas nuevas variantes, de la mano de expertos de todo el mundo.

Argentina confirma su primer caso de variante ómicron en viajero que llegó de Sudáfrica

¿Y las vacunas?

GETTY IMAGES Algunas vacunas de segunda generación dotarían al sistema inmunológico de más y mejores anticuerpos

Las vacunas que se tienen “han demostrado ser altamente efectivas contra todas las variantes hasta ahora”, por lo que no había una razón para esperar que no sea así con la ómicron, declaró el martes el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Publicidad

Ryan también reconoció que había posibilidades de que las vacunas existentes sean “menos efectivas”, aunque remarcó que era “muy poco probable” que pudiera evadir por completo las protecciones que estas brindan.

Presidente Guillermo Lasso anunció ocho medidas en Ecuador frente a la variante ómicron del COVID-19

Los datos preliminares de Sudáfrica no indican que vayamos a tener una pérdida catastrófica de eficacia. De hecho, por el momento, es todo lo contrario

Michael Ryan, Organización Mundial de la Salud

Por otro lado el director del Instituto de Investigación en Salud de África, Willem Hanekom, declaró que “Ahora las reinfecciones parecen ser más comunes, lo que sugiere que el virus puede escapar a algunos aspectos de la inmunidad que tenemos para protegernos, después de habernos infectado”.

OMS confía en que vacunas sí sirven contra variante ómicron del coronavirus y espera tener más datos en las siguientes semanas

¿Se propaga Ómicron más rápido que Delta?

GETTY IMAGES Se pensaba que los vuelos desde Sudáfrica habían llevado los casos de ómicron a los Países Bajos la semana pasada.

Por el momento el número de casos de covid-19 ha aumentado en Sudáfrica, por ejemplo. Sin embargo, también hay la probabilidad de que el mundo esté confundiendo un aumento normal de casos con la llegada de una nueva variante, señaló The New York Times.

Cabe recalcar que expertos afirman que las pruebas de una propagación más rápida con ómicron parecen sólidas. “Los datos de Sudáfrica sugieren que la variante Ómicron se está extendiendo más rápidamente que la delta”, dijo Janet Baseman, epidemióloga de la Universidad de Washington. Mientras que la Dra. Rebecca Wurts, de la Universidad de Minnesota, también afirmó que “ómicron es más contagiosa”.

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La razón detrás del aumento es la incógnita principal, existen dos respuestas por el momento de parte de los científicos.

La primera es que ómicron es más contagiosa en un sentido técnico, es decir, que se propaga más rápidamente entre personas sin inmunidad que las variantes anteriores.

Publicidad

La segunda se conoce como ‘evasión inmunitaria’; describe la noción de que las personas vacunadas y las que ya estaban infectadas contraen ómicron con más frecuencia que las versiones anteriores del virus.

Más países ponen restricciones ante rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus

Por el momento los hechos aún no están claros, ya que una de las explicaciones podría resultar más cierta que la otra, además, los científicos necesitan más tiempo para estudiarlo lo suficiente.

No hay muchas dudas de que Ómicron se propaga más rápido que Delta; todavía no estamos seguros al cien por cien de por qué.

Dr. Robert Wachter, Universidad de California en San Francisco.

¿Es ómicron más grave que las otras variantes, por ejemplo, la delta?

GETTY IMAGES Ante la aparición de la nueva variante ómicron, Reino Unido volvió a imponer medidas restrictivas como el uso de la mascarilla en el transporte público y el comercio.

El científico estadounidense Anthony Fauci dijo que aunque llevará semanas determinar la severidad de la variante ómicron del coronavirus, los primeros indicios señalan que no es peor que las variantes previas y posiblemente sea más leve.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci. EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL Foto: EFE

En declaraciones a la AFP, el asesor médico en jefe del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de qué se sabe y de lo que no de ómicron: transmisibilidad, capacidad para evadir la inmunidad generada por la infección previa y por las vacunas, y la gravedad de la enfermedad provocada.

Por otro lado, algunos científicos creen que es demasiado pronto para saber si la persona media que contrae ómicron enferma más que la persona media que contrajo versiones anteriores del virus covid-19.

Los datos que deja la semana sobre la variante ómicron del COVID-19

En este momento todo son especulaciones.

Dr. Paul Sax, Brigham and Women's Hospital de Boston.

Ómicron no ha tenido suficiente tiempo en el mundo para declarar con seguridad sobre algunas de sus particularidades. Estudios iniciales a pacientes con Ómicron proceden de forma desproporcionada de Sudáfrica, donde la mayoría de su población es joven y muchas personas se infectaron previamente con la variante delta. “Es posible que no hayamos tenido tiempo suficiente para ver cómo se desarrolla la enfermedad grave”, declaró el Dr. Aaron Richterman, de la Universidad de Pensilvania. (I)