En internet circulan distintas versiones de la conocida dieta de la piña que, según quienes la sugieren, ayuda a bajar de peso rápidamente. No obstante, ante estas dietas milagro siempre es oportuno preguntarse si es saludable seguir este plan alimentario.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que esta dieta consiste en comer piña en cada una de las comidas, puede ser sola o acompañada de otros alimentos específicos.

Se considera una de las dietas más restrictivas, debido a que en esta se prohíben prácticamente todos los hidratos de carbono como la pasta, el arroz o las legumbres. Solo se permite acompañar la fruta por alimentos proteicos.

La nutricionista Sthefania Esparza señala que este no es un plan que pueda llevarse a largo plazo, “porque las opciones de comida son muy limitadas y si bien es cierto que se está incluyendo la piña, que es una fruta, que tiene vitaminas, minerales y antioxidantes, es muy restringida y limitada”.

Publicidad

Los beneficios de beber agua de cáscara de piña en ayunas

¿Es una dieta efectiva?

Al seguir esta dieta la persona en realidad sí podrá notar que ha perdido peso, y lo hará de forma rápida. Esto debido a que la piña es una fruta diurética y con un alto contenido en fibra, que ayudará a combatir la retención de líquidos, a bajar la hinchazón y a que la persona se sienta más ligera. No obstante, este plan no ayuda a reducir la grasa, sino que favorece a la pérdida de líquido y de músculo.

Al no perderse grasa, la persona recuperará muy fácilmente el peso perdido, algo conocido como efecto rebote, y quizás obtenga un resultado contrario a lo que buscaba en un inicio.

Dieta arcoíris y cómo influyen los colores de los alimentos

“Lo que los nutricionistas proponemos siempre a los pacientes es que coman una dieta muy variada, para que puedan disfrutar de todos los beneficios de todos los nutrientes que tengan los diferentes grupos y tipos de alimentos, a menos de la persona que tenga alguna condición que no le permita comer alguno”, asegura Esparza.

Otra de las desventajas de esta dieta es que ralentiza el metabolismo, dado que el mayor gasto calórico viene dado por los músculos, al perder parte de estos se hace más fácil recuperar el peso.

La piña es una fruta que se caracteriza por mejorar las funciones digestivas. Imagen: Pexels

Esparza indica que una dieta de este tipo es una opción que solo deberíamos tomar si de forma muy puntual necesitáramos perder peso rápidamente para un momento en concreto, por ejemplo un evento, pero esta debe ser por muy pocos días, recordando las desventajas de este plan y que no es algo que se puede llevar a largo plazo.

Agrega que en ningún caso es recomendable para niños, aunque tengan sobrepeso, debido a que es demasiado restrictiva.

Dieta arcoíris y cómo influyen los colores de los alimentos

Si se busca bajar de peso saludablemente, un profesional puede recomendar el plan alimentario más adecuado para una persona teniendo en cuenta sus características y necesidades. (I)