La variante ómicron del coronavirus está complicando las cosas en los sistemas sanitarios del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante se propaga con mayor facilidad e incluso logra afectar a las personas vacunadas. Sin embargo, sus efectos son leves en comparación con otras cepas.

Por ahora son muchos los interrogantes alrededor de esta cepa, pero cada vez se van conociendo nuevos detalles.

La variante ómicron del coronavirus tiene una característica que la distingue de las otras cepas hasta ahora: sus portadores sufren inusuales sudores nocturnos. En una sesión informativa convocada por el Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico Unben Pillay enumeró los síntomas que informaban los pacientes de ómicron.

Publicidad

Pillat revela que otros síntomas son tos seca, fiebre, fatiga y “muchos dolores corporales”. Este médico sudafricano apunta a que las personas vacunadas suelen manifestar sintomatología más leve.

Los datos preliminares sobre ómicron y las vacunas están llegando rápidamente y revelan una menor efectividad de la vacuna.

Las mejores estimaciones sugieren que las vacunan tienen una eficacia de entre 30 % y 40% en la prevención de infecciones y un 70 % de eficacia en la prevención de enfermedades graves. (I)